POLITICA
Piden un aumento salarial

Con condiciones, jueces aceptan pagar Ganancias

"A los jueces no se les puede disminuir la remuneración", afirmó Ricardo Recondo, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales. Señaló que enfrentarían una quita salarial del 37 %.

default
default | Cedoc

Después de que ayer la presidenta electa, Cristina Fernández, afirmara que quiere que los jueces comiencen a pagar el impuesto a las ganancias, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales , Ricardo Recondo, se manifestó hoy de acuerdo con el planteo, pero consideró que si llegara a concretarse, los jueces deberían recibir un aumento salarial que compense la quita.

“La garantía de la Constitución es que a los jueces no se les puede disminuir la remuneración, pero no que no paguen impuestos", advirtió Recondo. No obstante, en declaraciones a Radio Continental, el representante de los magistrados advirtió que "el impuesto al salario es algo criticable".

Recondo se preguntó: "No soy economista, pero el impuesto al salario debería sacarse, cualquiera sea la remuneración que alguien cobre por su trabajo. ¿El salario es una ganancia?".

"Siempre dijimos que no teníamos ningún inconveniente, al contrario: esto es algo para beneficio de la imagen que debe tener la Justicia en la sociedad, que tiene que desaparecer, y los jueces tenemos que pagar impuestos", dijo Recondo.

Empero, advirtió que, si se fija el impuesto, "los jueces harán un juicio de amparo y la justicia siempre les ha dado la razón con tribunales de conjueces".

"La inmensa cantidad de funcionarios de la Justicia que son indispensables para que funcione el poder judicial, que no tiene esa garantía, se va a dar cuenta que del día a la noche le bajaron el sueldo en un 37 por ciento. La gente capaz se va a ir, van a provocar un vaciamiento", advirtió.

Asimismo, Recondo subrayó que "los jueces tienen una absoluta dedicación nada más que a su función, no pueden tener ninguna otra tarea, salvo la docencia universitaria que no es muy remunerativa”.

El planteo de que los magistrados deben pagar el impuesto a las ganancias salió ayer de boca de la presidenta electa, Cristina Fernández, quien dijo que una de las "deudas de la democracia" es que "finalmente los jueces paguen" ese tributo

Durante su discurso de renuncia a su banca en la Cámara de Senadores, la futura jefa del Estado se refirió a la iniciativa de que los jueces paguen el impuesto. "El aspecto patrimonial, pagar impuestos, es algo más que un concepto económico; es un concepto de en qué mundo, en qué país, en qué sociedad quiere vivir uno y quiénes son los que tienen que sostener el funcionamiento de esa sociedad", dijo la mandataria electa.

Fuente: DyN

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite