Acordada la mesa de autoridades de la convención, la segunda jornada en el Teatro Milac Navira comenzó con los informes de los jefes de bloque del Senado, Ernesto Sanz, de Diputados, Oscar Aguad, y del presidente del partido, Gerardo Morales. Los tres dejaron en claro el interés del partido en propinar la vuelta del Julio Cobos, aunque manifestaronen duros términos -sin mencionar nombres propios- el enojo que les produjo la decisión del vicepresidente.
"Vamos por ellos". Sin lugar a dudas, el discurso más emotivo estuvo a cargo de Sanz. Tras despotricar contra el gobierno kirchnerista, el senador dejó entreabierta la puerta para el regreso de los que dejaron el partido para conformar la Concertación Plural, aunque advirtió que deberán respaldarse las decisiones de la conducción. "Las puertas están abiertas, pero adentro no hay una banda de desesperados por contagiarse de encuestas positivas", dijo el legislador.
Los acuerdos. Por unanimidad, el Congreso partidario resolvió reformar la Carta Orgánica, que modificará la forma de elegir a las autoridades nacionales (restándole peso a los distritos más grandes como Buenos Aires o la Capital Federal). El encuentro "extraordinario" deberá ser tratado antes del 28 de febrero próximo. En tanto, este fin de semana quedó acordado que las bancas pertenecen a los partidos y no a las personas ("para evitar la borocotización") y la aprobación de la aplicación interna de la ley de ética pública.
*Redactor de Perfil.com