POLITICA
Diario Perfil

Con Cristina en la Rosada, en el Conurbano aumentaron hambre, miseria y clientelismo

Creció 30% la cantidad de familias que acude diariamente a los comedores barriales, sin otra salida para conseguir comida.

1026clientelismo468
| Leo Mirvois
Los Ibáñez son 18. Los más grandes son changarines, pero reconocen que “hay poco trabajo”. Por eso acuden al comedor Lunita, situado en la esquina de El Benteveo y Lamadrid, en San José, partido de Almirante Brown. “Cuando vienen los Ibáñez nos matan... ¡Se llevan 18 viandas!”, exclamó Nelly Ochoa, de 53 años, encargada del comedor. “Lo que nos da el Gobierno no alcanza y muchas veces está en mal estado”, se quejó Ochoa.

A dos días de cumplirse un año desde que Cristina Kirchner fuera elegida presidenta de la Nación, Perfil hizo una recorrida por los comedores de los cuatro distritos del Conurbano bonaerense donde Cristina obtuvo más votos, y comprobó cómo creció la demanda de gente que se acerca a los comedores barriales en busca de alimentos. Los responsables de los comedores alertaron que hay un 30 por ciento más de familias en esta situación que el mes pasado, y que por esa razón creció el clientelismo. Es el efecto que se percibe en el último escalón social tras la triple crisis: la del campo, la del crack financiero y ahora la de la reestatización de las AFJP.

El Conurbano fue el principal sostén del triunfo electoral de Cristina Kirchner. De allí salieron 1.930.193 votos, equivalentes al 23,5% de los 8.195.928 computados. El partido de La Matanza, por sí solo, aportó 264.853 votos, equivalentes al 13,7% del total de los votos del Conurbano.

Después de La Matanza, aparecen Lomas de Zamora; Almirante Brown y Quilmes como los principales distritos que contribuyeron al triunfo de Cristina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lea la nota completa en la edición impresa del Diario Perfil