POLITICA
Pelea de competencias

Muerte de la ciclista: con un fallo contundente, la Justicia porteña ganó una pulseada al fuero nacional

La Cámara de Apelaciones confirmó que los tribunales porteños están facultados para juzgar delitos penales comunes. Fue al apartar a una magistrada nacional en el caso que investiga la muerte de Marcela Bimonte, atropellada en Palermo. Contundentes conceptos de los jueces.

Marcha Marcela Bimonte Palermo
En los Bosques de Palermo, donde hace una semana la ciclista Marcela Bimonte murió luego de ser atropellada por un auto, se realizó un emotivo homenaje. | NA

La Justicia porteña acaba de ganarle una pulseada a la federal por competencias. La Sala de Feria de la Cámara de Apelaciones en lo Penal confirmó, en un fallo sin precedentes, que los tribunales porteños están facultados para juzgar delitos penales comunes, que normalmente son tratados por la Justicia nacional. Lo hizo al declarar competente al fuero Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires para intervenir en el caso del conductor que atropelló a ciclistas en Palermo el pasado enero y posteriormente produjo la muerte de Marcela Bimonte.

La medida fue resuelta por los jueces Jorge Franza, Marcelo Vázquez y José Sáez Capel, quienes rechazaron el recurso de apelación que había hecho la defensa del conductor imputado, José Olaya González, y apartaron a la magistrada de grado del fuero nacional de la causa.

“En atención a que la Constitución Nacional le reconoce a la ciudad de Buenos Aires su autonomía no puede sino concluirse que el carácter nacional de los tribunales ordinarios de la Capital Federal es meramente transitorio y su continuidad se encuentra supeditada a que tengan lugar los convenios de trasferencia de competencias”, señaló en el fallo el juez Franza, al cual accedió PERFIL.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
20220102 Marcela Bimonte, la ciclista que fue atropellada en Palermo y murió en Palermo
Marcela Bimonte, la ciclista asesinada. Su caso quedó envuelto en una discusión de competencias.

“No salí a matar, me quedé dormido”, dijo el conductor que atropelló y mató a la ciclista en Palermo

“Transcurridos ya más de 20 años de la reforma constitucional de 1994, resulta imperioso exhortar a las autoridades competentes para que adopten las medidas necesarias a los efectos de garantizarle a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el pleno ejercicio de las competencias ordinarias (es decir, delitos comunes, como el homicidio) en materia jurisdiccional”, agregó.

Al respecto, el juez Vázquez acotó que "los únicos jueces naturales y constitucionales para entender en los delitos ordinarios que se produzcan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los magistrados elegidos por el pueblo de esta ciudad a través de sus instituciones".

A su vez, afirmó que “la competencia de la ciudad de Buenos Aires para juzgar delitos es propia por mandato constitucional, por lo que no luce acertado renunciarla automáticamente en favor de una justicia que, irrevocablemente, está destinada a desaparecer”.

El conductor que mató a una ciclista en Palermo fue imputado por homicidio y los “encubridores” fueron liberados

El incidente que terminó en tragedia

El incidente en cuestión se produjo el 2 de enero a las 8.30 hs, cuando José Olaya González, quien circulaba por la avenida Figueroa Alcorta con exceso de velocidad, habría cruzado de carril, atravesado la vereda, roto las barreras de la ciclovía y embestido a cinco ciclistas, que resultaron lesionados de gravedad. Una de las víctimas, Marcela Claudia Bimonte, falleció posteriormente en el Hospital Fernández.

Luego del suceso, el imputado habría cruzado a la mano de enfrente y huido con sus tres acompañantes. Fueron detenidos en Avellaneda por la alerta que pesaba sobre su vehículo. Se resolvió imputar al conductor los delitos de homicidio con dolo eventual y de lesiones graves. Olaya González debe responder a título de autor penalmente responsable y se le ha dictado prisión preventiva.