POLITICA
Elecciones 2015

Con denuncias de irregularidades, cerraron los comicios en Tucumán

Una puntera aprovechó un descuido para depositar votos, incendiaron dos urnas y golpearon a un reportero que cubría la entrega de bolsones.

La Justicia electoral pidió hoy a encuestadores que le informen sus mediciones.
| Dyn

Los comicios de Tucumán, que elegirán al sucesor del gobernador José Alperovich, cerraron esta tarde a las 18. Fue una jornada marcada por las denuncias de irregularidades y hechos de violencia.

Alrededor de 80% de las 1.166.000 personas inscriptas en el padrón emitieron su voto. Cerrados los comicios, cientos de personas aún esperaban para sufragar. Se espera que a las 21 se conozcan los primeros resultado, según la agencia Télam.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los principales candidatos a la gobernación son Juan Manzur, del Frente Para la Victoria, y el radical José Cano. Además, se elegirán 49 bancas legislativas, 19 intendentes, 93 comisionados comunales y 182 escaños de concejales.

Un fiscal general del Acuerdo para el Bicentenario hizo vaciar la urna de una escuela porque según denunció, contenía votos del oficialismo. El incidente ocurrió en Tucumán, en la primera elección tras las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 9 de agosto, donde se desarrollan los comicios para elegir al nuevo gobernador.

El fiscal general de la alianza opositora explicó: "A las 7.50 nos presentamos en la escuela y faltaba la presidenta de mesa. Y vemos que una puntera de (Armando) Cortalezzi ocupaba el lugar de vocal. Cuando inspeccionamos la urna 959 nos encontramos que esta tenía adentro unos treinta sobres con votos”.

“Le comunicamos a la veedora de la Junta Electoral Provincial (Fátima Manrique) y tuvo que vaciar la urna", completó, según el diario tucumano La Gaceta. El joven denunciante pidió expresamente no revelar su identidad por temor a represalias por parte de dirigentes del oficialismo de la zona.

Quema de urnas. Dos urnas fueron incendiadas en la localidad tucumana de Sargento Moya, por lo que miembros de la junta electoral expresaron que las elecciones allí quedaron suspendidas, pero se hará una complementaria paa que los 558 electores del distrito puedan emitir su sufragio, según consignó la agencia Dyn.

Agresión. Jorge Ahualli, camarógrafo de una agrupación barrial, reportó que había recibidos patadas cuando filmaba la entrega de bolsones de comida por parte de un candidato oficialista en el barrio Echeverría.

Según los primeros reportes, dos hombres lo siguieron en moto, lo obligaron a salir de su auto y le quisieron quitar la cámara.

"Los tipos lo vieron, lo siguieron, se cruzaron con la moto. Jorge se bajo del auto y lo golpearon. Ahora quieren hacerlo pasar por accidente", describió la periodista Rosalía Cazorla.