POLITICA
Tras el decreto K

Con dudas, los diarios del mundo elogiaron la decisión de cancelar la deuda con el Club de París

Para el Financial Times, implica un “giro en U” en materia de política económica. ParaEl País de España, es “ la medida más importante desde que Cristina llegó a la Presidencia”.

0903cristina468tel
| Tlam

La decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de cancelar la deuda que el país mantiene con los acreedores del Club de París fue bien recibida en el mundo y ocupó las primeras planas de los principales diarios.

En el británico Financial Times , calificaron a la decisión de la mandataria de “giro en U” en materia de política económica y destacaron que la medida respondió a la “turbulencia” que se vivió en los mercados durante los últimos días. Sin embargo, resaltaron que es una muestra más de la “falta de previsibilidad” con la que trabaja el gobierno argentino.

Mientras tanto, el diario New York Times tituló la nota con “Argentina: una movida para pagar la deuda”. En la nota, el periódico da cuenta de que aunque la decisión de la presidenta fue bien recibida en el mundo, también levantó dudas respecto de “las finanzas del país”.

En el diario español El País , consideraron que la cancelación de 6,700 millones de dólares de deuda con el Club de París constituye “la medida económica más importante desde que Cristina Fernández llegara a la Presidencia” y resaltaron que, de esta manera, “Argentina levanta uno de los principales obstáculos que le habían provocado el cierre de las líneas de crédito internacionales”.

La noticia también figuró en BBC Mundo , adonde destacaron que la decisión gubernamental viene después de siete años de default con el organismo internacional de crédito integrado por 19 países. El diario ABC de España también resaltó que la deuda con el Club de París es “la única cuenta que tiene pendiente (Argentina) con los organismos internacionales”.

Los diarios mexicanos también publicaron la noticia. En el diario La Jornada , resaltaron que la decisión de pagar implica una “señal a los mercados que cuestionaban la capacidad del Gobierno para afrontar compromisos”.

Mientras tanto, el diario El Nacional , de Venezuela, tituló con “EE.UU dice que el pago de la deuda argentina es una paso hacia la consolidación”. En la nota, se cita un comunicado del Departamento de Estados norteamericano en el que califican a la decisión de Cristina Fernández de "primer paso importante hacia la consolidación de su posición en el mercado internacional".