POLITICA
Barrionuevo admiti la derrota

Con el apoyo de Kirchner, el radical Brizuela del Moral consiguió su reelección en Catamarca

La fórmula oficial logróel 56 por ciento de los votos, mientras que el dirigente gastronómico, sólo el 35 %. "Este es un momento histórico", afirmó el reelecto mandatario provincial. Votó el 70 % del electorado.

default
default | Cedoc

La fórmula encabezada por el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, que surgió desde la concertación nacional convocada por el presidente Néstor Kirchner, triunfó en las elecciones que se realizaron en Catamarca, en tanto que el candidato opositor, Luis Barrionuevo, admitió la derrota.

Los datos parciales y oficiales daban anoche una tendencia de 56 por ciento para la alianza Frente Cívico y Social-Frente para la Victoria, que promovía la reelección del gobernador Brizuela del Moral y lleva como vice a la 'kirchnerista' Lucía Corpacci; mientras el Frente Justicialista, que impulsó a Barrionuevo-Francisco 'Pilo' Sotomayor, obtenía el 35 por ciento.

"Este es un momento histórico", dijo Brizuela del Moral al dirigirse desde el balcón de la Casa de Gobierno a la multitud que lo ovacionaba, y destacó el saludo del presidente Néstor Kirchner, quien lo felicitó por su triunfo.

El reelecto mandatario destacó que en el triunfo tuvo un importante "protagonismo la concertación", porque "la gente vio en nuestra propuesta una garantía presidencial para las políticas a largo plazo".

Corpacci, dirigente del Frente para la victoria y titular de la delegación local de Desarrollo Social de la Nación, agradeció a la ciudadanía por la "respuesta positiva al llamado a sumarse a un proyecto nacional presidencial".

En esta contienda por la gobernación también se presentaron el binomio Enrique Traverso-Héctor Díaz, del Partido Obrero; Jorge Perea-Isabel Romero (Partido Comunista); Elías Murad-Lindamira Monasterio, del Frente de Participación Popular y María Rosa Gil-Edgardo Rodríguez, del Partido Humanista.

El juez electoral Raúl Cerda estimó en un "70 por ciento o más" la participación del electorado catamarqueño y calificó de "absoluta normalidad" el proceso eleccicionario.

Fuente: Télam