POLITICA

Con el aval K, designan a otro juez para la causa por la Ley de Medios

La Cámara nombró como juez "fijo" a Horacio Alfonso hasta cubrir la vacante frenada en el Consejo. El rol del operador de la Rosada en la Justicia.

El ministro de Justicia, Julio Alak, conforme con el nuevo juez "fijo". A la derecha, Javier Fernández, operador K en la Justicia.
| Cedoc

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal resolvió designar al titular del Tribunal Civil Nº 2, Horacio Cecilio Alfonso, como juez subrogante "fijo" del Juzgado Nº 1, donde tramita la causa por la ley de Medios, "hasta que se cubra definitivamente la vacante".

Según fuentes judiciales, "operador" de la Casa Rosada en la Justicia, Javier Fernández, habría dado el visto bueno en esa designación. Fernández es, precisamente, el funcionario al que denunció el periodista Jorge Lanata por "apretar" jueces para que fallen a favor de la Casa Rosada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La resolución fue adoptada en un "acuerdo extraordinario" celebrado esta mañana, en el contexto de la polémica generada en torno a la causa en la que está radicado la medida cautelar del Grupo Clarín contra el artículo 161 de la ley de Medios Audiovisuales, que esta semana escribió varios capítulos.

El ministro de Jusiticia, Julio Alak, -que recusó a los dos jueces subrogantes anteriores, Raúl Tettamanti y Raúl Torti- no realizó objeciones a esta designación.

De esta forma, la Cámara dejó sin efecto el régimen de subrogancias semanales y dispuso que los cinco -sobre once- juzgados vacantes tengan un "juez permanente" que esté en condiciones de resolver los expedientes, de manera tal de ordenar la tramitación de las causas.

Así, el juez Alfonso, de 56 años de edad y quien ya intervino ante otros cuestionamientos contra diversos artículos de la ley de Medios, quedará al frente del Juzgado Nº 1, que tiene el amparo del Grupo Clarín. Alfonso es hoy es titular del Juzgado Civil y Comercial Federal Nro. 2.

El magistrado ejerció como abogado (UBA) entre 1976 y 1982 e ingresó Poder Judicial en setiembre de 1990, según declara en su perfil de la red social Linkedin. Fue secretario del Juzgado Civil y Comercial Federal Nº7 y luego subrogante. Se inscribió para juez en el Concurso 258, donde fue ternado y aprobado por la Presidenta y el Senado en setiembre de 2011, según informó Diario Judicial.

Torti se va. El segundo juez subrogante designado, Raúl Torti, rechazó la recusación del ministro de Justicia, Julio Alak, para apartarse del expediente. Pero Torti culminará su subrogancia este viernes, y a partir de allí debía continuar el sistema de subrogancias fugaces, de entre una y dos semanas de duración.

Para el Ministerio de Justicia, la decisión de la Cámara se tomó "a partir de las presentaciones del Poder Ejecutivo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre irregularidades en el proceso de designación de magistrados en el fuero civil y comercial federal".

El ministro Alak, según se consignó en un comunicado, sostuvo que "más allá de que la Cámara le acaba de dar la razón al Poder Ejecutivo, en tanto el mecanismo que venía utilizando era irregular, lo que debería suceder es que la oposición deje de bloquear el concurso 258 del Consejo de la Magistratura, y que se proceda finalmente a la designación de un juez natural de la Constitución".

La decisión de la Cámara adoptada en el acuerdo de hoy dispuso dejar "sin efecto a partir de la fecha toda resolución o acordada dictada por el Tribunal que sea contraria a esta decisión", informó la agencia DyN.

La acordada fue firmada por el presidente de la Cámara Martín Diego Farrel y los jueces Santiago Kiernan, Ricardo Víctor Guarinoni, María Susana Najurieta y Graciela Medina, pero no la suscribió el vicepresidente, Ricardo Recondo.