POLITICA
Las negociaciones no avanzan

Con escepticismo, el campo se reúne con el Gobierno y se prepara para volver a las medidas de fuerza

A sólo 12 días del fin de la tregua y con relativos acuerdos, "esta semana es el punto de inflexión". Las opciones que se discuten para la protesta.

default
default | Cedoc

Las entidades agrarias se reunirán hoy con el secretario de Agricultura y los técnicos del área para debatir políticas sobre la producción y comercialización de leche y trigo ya que, a pesar de acuerdos anteriores por la carne y para compensar las retenciones móviles, los representantes del agro parecen no estar satisfechos y podrían volver a las medidas de fuerza.

"Si para este viernes no vemos que esto comienza a moverse seriamente, tenemos que empezar un poco a planificar cómo vamos a seguir", anunció el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, quien advirtió que "el punto de inflexión" en la negociación con el Gobierno por las retenciones "es esta semana".

"Después queda poco por hacer" declaró el dirigente a Radio Continental, a sólo 12 días del fin de la tregua otorgada por el campo tras 21 jornadas de lock-out agropecuario, y advirtió que "la idea es organizar las cosas bien, que la población no se vea afectada. Si tenemos que volver a las medidas de protesta, esto no va a ser corto".

"Lo que no hemos logrado en 21 días, y otros 30 que van a ser de tregua, si no sale ningún avance, dificultosamente lo logremos en una semana de medidas de fuerza. Hay que prepararse para una cosa de largo aliento, donde lo que menos queremos es perjudicar a la población, que en esto no tiene nada que ver", explicó Biolcatti.

Consultado sobre las posibles medidas de protesta, el dirigente de la SRA no quiso adelantarse: "Hay muchas ideas al respecto, ya las vamos a ir madurando confiamos en que esta semana podamos destrabar esto, que es nuestra intención. Esto lo hemos demostrado hasta el hartazgo".

Pasos habilitados. Si vuelven a cortar las rutas, las fuerzas de seguridad habilitarán los pasos como lo hicieron en el paro anterior, anunció por su parte el ministro de Seguridad y Justicia, Aníbal Fernández. "No quiero que esto aparezca como una amenaza", aclaró y agregó que tampoco "quiero meterme en una discusión sobre la valoración de las políticas públicas con las entidades del campo".

"Estamos haciendo a veces el papel de estúpidos, provocados permanentemente, y manifestando creer en el espíritu de diálogo, y que vamos a poder llevar a buen puerto estas negociaciones", afirmó Biolcatti, quien además sostuvo que "ahora empieza el mundo real, hasta aquí vivimos en Disney World, toda una fantasía que nos llevaba a ninguna parte".

Armas en los piquetes. "Estábamos preparados para resistir: había escopetas, carabinas, de todo" declaró hoy Alfredo De Angeli, dirigente del corte de Gualeguaychú, al admitir que los piqueteros rurales estaban armados. "Los camioneros no se movieron por eso. Les íbamos a hacer la pata ancha. ¿Eh?", desafió.

"Le dije al gobernador Uribarri que parara a los camioneros porque en las camionetas lo más chico que teníamos era un cuchillo para carnear asado", declaró al diario Crítica de la Argentina, aunque luego agregó que "abundaba la razón" entre los productores y que sólo "nos íbamos a defender".

Fuente: DyN