POLITICA

Con fuertes críticas de la oposición, Diputados aprobó la licencia de Sabbatella

Hubo acusaciones cruzadas y duros pases de factura porque el nuevo presidente de la AFSCA se negó a renunciar a su banca para no cederla a la oposición.

Donda fue una de las que fustigó a Sabatella por cambio de bando y recibió la misma crítica desde el oficialismo.
| DyN

Con fuertes pases de factura, la Cámara de Diputados aprobó hoy el pedido de licencia de Martín Sabbatella para ocupar la presidencia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), en una sesión que estuvo cargada de protestas de la oposición, que reclamaron su renuncia a la banca para permitir el ingreso al cuerpo de Jorge Ceballos, del FAP.

La votación -que resultó con 130 votos a favor, 93 negativos, 7 abstenciones y un voto no identificado- generó duros pases de factura entre oficialismo y oposición y fuertes críticas a Sabatella por no renunciar al cargo, pero también porque según sus contrincantes políticos no tiene idoneidad para el cargo y “violó el mandato popular”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En contra del pedido de licencia se pronunciaron la UCR, el Bloque Peronista, Unión Peronista, FAP y PRO, entre otros.

“No sé cómo vas a hacer para mirarte al espejo”, le espetó al flamante titular del AFSCA su excolega Victoria Donda. La respuesta no se hizo esperar: la oficialista Araceli Ferreyra fustigó a Donda porque ella también cambió de bando. A la disputa, se sumó Patricia Bullrich, que se sintió aludida y pasó lista de todos los kirchneristas que militaron en la Alianza, según informó El Parlamentario.

El pedido de licencia de Sabatella rige desde el 1 de octubre hasta el 28 de febrero de 2013, cuando termine el período parlamentario en curso.

A favor y en contra. La licencia de Sabbatella dio lugar a una polémica que empezó con la cordobesa Graciela Villata (FAP), quien en nombre de su bloque le reclamó "coherencia" y le pidió que directamente renuncie a su banca recordando que cuando asumió indicó que lo hacía "con entusiasmo y compromiso" y fue crítico de las llamadas candidaturas "testimoniales", informó DyN.

Por el Frente Peronista, Graciela Camaño manifestó que su bloque tampoco apoyaría la licencia pedida por Sabbatella y dijo que el pedido lo hacía "desde la autoridad moral que me da ser legisladora de este cuerpo y haber tenido un sentido de la ética real cuando fui convocado por el Poder Ejecutivo".

A la misma postura se sumaron luego Víctor De Gennaro (FAP), Horacio Piemonte (CC) y Patricia Bullrich (Unión por Todos).

Por el radicalismo, Ricardo Alfonsín indicó que como políticos "lo mínimo que podemos hacer" es "actuar con ejemplaridad" y consideró que a 30 años de la recuperación de la democracia "debería aprenderse que no puede pedirse licencia para asumir una representación por un partido por el que no fue electo".

Jorge Cardelli, de Proyecto Sur, sumó el rechazo de su bloque al pedido de licencia y calificó la actitud de Sabbatella de "oportunista, carente de valentía" y de convicción "sobre las cosas que va a hacer", a la vez que destacó que "taponarle el ingreso a Ceballos es francamente vergonzoso".

Del propio bloque que presidía Sabbatella -Nuevo Encuentro-, Carlos Raimundi, alertó que "cuidado que algunos defienden realmente lo que tienen que defender y otros convierten a Sabbatella en feo, sucio y malo para debilitarlo en una función central que tiene que cumplir que es luchar contra los monopolios que nos gobernaron en las últimas décadas".

Por último, el jefe del bloque del FPV, Agustín Rossi, recordó que "siempre votamos los pedidos de licencia" y recordó que el kirchnerismo perdió la mayoría en 2009 porque 15 diputados elegidos por el FPV que "se pasaron al grupo A", por lo que ratificó que votaría a favor del pedido de Sabbatella.