Daniel Filmus se sintió "local" en el debate entre candidatos a jefe de Gobierno porteño, realizado hoy en el Cine Cosmos de la UBA: con la anunciada ausencia de Mauricio Macri, el candidato K se presentó como "ganador" de la ponencias de los nueve postulantes. Pero se sintió como en su casa no tanto por su carrera académica en esa casa de estudios -como sociólogo graduado allí y docente titular- sino por el apoyo que recibió de parte de sus simpatizantes: algunas mujeres le pidieron sacarse fotos con ellas y un grupo de militantes lo espero y aplaudió en la salida del evento.
"Filmus, Tomada, Cristina en la Rosada", cantaron los militantes del Movimiento Universitario Nacional y Popular (MUNAP). El grupo no pudo entrar al auditorio, entre otras cosas, porque cada candidato podía llevar sólo cinco acompañantes. Ante ello, su única opción fue ver la televisación del debate desde un bar de la esquina.
De todos los candidatos, Filmus fue también el único que dio una suerte de rueda de prensa con los medios, acompañado en todo momento por su compañero de fórmula, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Sus voceros festejaban que, durante el cierre de las ponencias, la TV Pública alcanzara un pico de 4.3 puntos de rating.
Ubicado junto a Jorge Telerman -con quien intercambió comentarios y chistes durante todo el programa-, Filmus afrontó cada ponencia como el "gran candidato", aprovechando la ausencia de su máximo rival del domingo. Las miradas y gestos con sus jefes de campaña no cesaron. En los cortes, el "equipo" se reunió para afilar las armas electorales.
El ex ministro de Educación pulió cada detalle para preservar su imagen. En ese intento, acudió varias veces a la ayuda de un peine rojo.
El senador terminó tan satisfecho con el debate que hasta se saludó afectuosamente con el ex árbitro y candidato por Acción Ciudadana, Javier Castrilli, quien se pronunció toda la noche contra el Gobierno nacional, y hasta con Ricardo López Murphy (Partido Autonomista), que también fustigó las políticas de la Rosada siempre que pudo.
Apenas finalizado el debate, Perfil.com dialogó con el candidato de la Rosada y le preguntó por un eventual ballotage entre él y el líder del PRO, Mauricio Macri. "Yo estoy seguro que llego. El que no sé si llega es él", sonrió, en un gesto acompañado por su vice. Lo próximo será analizar qué impacto tuvo este encuentro en su intención de voto.