POLITICA

Con incidentes de fondo, la Legislatura reformó las Juntas docentes

Luego de los episodios de violencia, se aprobó un cambio resistido por los gremios de los maestros

Siguen los incidentes en la Legislatura.
| Captura de TV.

La Legislatura porteña aprobó esta madrugada "en general" el proyecto que propone reemplazar las Juntas de Clasificación docente, luego de una jornada en la que manifestantes, policías y grupos identificados como supuestos barrabravas protagonizaron incidentes en la puerta del edificio legislativo.

Cerca de la 1.15 la iniciativa del Ejecutivo comunal recibió el respaldo de 30 legisladores; 27 votaron en contra y se produjeron 3 abstenciones.
A continuación, el cuerpo se abocó al tratamiento "en particular" de cada punto de la norma.

Previamente, un grupo de manifestantes, algunos con el rostro tapado, intentó ingresar al edificio por una puerta situada sobre la calle Hipólito Yrigoyen, a la que buscaron prender fuego y apredrearon en varias oportunidades.

Desde adentro, los empleados de seguridad arrojaron agua y luego, desde los balcones del primer piso, la policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos, cuyos efectos se sintieron dentro del recinto mientras el debate se suspendió apenas por unos minutos.

Pese a que los legisladores de la oposición solicitaron en varias oportunidades suspender la sesión al vicepresidente primero del cuerpo, Oscar Moscariello, éste se negó y exhibió sobre su escritorio una piedra que había sido arrojada por los manifestantes.

La discusión de la iniciativa impulsada por el gobierno porteño, y que promueve la reforma del estatuto docente, fue rechazada por los principales sindicatos que agrupan a maestros, los que pararon en la víspera por 24 horas y marcharon a la Legislatura.

Ayer al mediodía, cuando los legisladores ingresaban al edificio para encarar la jornada de debate, un grupo de personas, en su mayoría con la cara tapada y que bajó de algunos micros estacionados en la zona, golpeó a los docentes que se encontraban allí para repudiar el proyecto.

Los maestros fueron atacados con palos y piedras por un grupo al que consideraron una "patota" de barrabravas enviada por Mauricio Macri.

El secretario general de los docentes de UTE, Eduardo López, en declaraciones a DyN, manifestó su "solidaridad" con los maestros y periodistas golpeados frente al Palacio Legislativo porteño, y sostuvo que "con las imágenes televisivas va a ser muy fácil identificar a quienes agredieron".

Al respecto, la legisladora Laura González Tuñón (Proyecto Sur) anunció que mañana, junto a un grupo de sindicalistas, presentará una denuncia policial para identificar a quiénes cometieron la agresión.
Por su parte, cuatro legisladoras oficialistas de PRO denunciaron que fueron agredidas y rechazaron que el macrismo haya mandado a disuadir la protesta de los maestros.

Las diputadas Victoria Morales Gorleri, Carmen Polledo, María Eugenia Rodríguez Araya y Raquel Herrero dijeron que fueron víctimas de agresiones por parte de "algunos docentes" cuando intentaban entrar en la Legislatura.

Los maestros agrupados en UDA, UTE, SEDEBA, AMET, SADOP y ADEMyS, entre otros gremios, habían marchado a la Legislatura desde Avenida de Mayo y 9 de Julio con pancartas, banderas y bombas de estruendo, con apoyo de agrupaciones estudiantiles como la FUBA, partidos políticos, entre ellos peronistas y de izquierda, y organizaciones sociales.

Tal como hacen desde el fin de receso invernal, rechazaron al proyecto que modifica el sistema de ingreso, permanencia y ascenso en la docencia, y reiteraron el pedido de "más tiempo" para consultar durante el verano en las escuelas.

La iniciativa derivó en tres despachos de comisión, entre ellos el de mayoría del PRO, que crea la Oficina Unica de Clasificación dependiente del ministerio de Educación porteño.

Además, en minoría fueron firmados un despacho de archivo, avalado por los sindicatos, y un tercero, alternativo, del diputado de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya, que impulsa 9 Juntas.
Abrevaya, vicepresidente de la Legislatura porteña e integrante de la comisión de Educación, con más chances de obtener los votos del PRO para su despacho alternativo al de mayoría, dijo que incorporó "los ocho puntos que piden los sindicatos al Ministerio de Educación sobre la participación en las Juntas, ya que son legítimos"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite