POLITICA

Con la apuesta al dólar, los Kirchner ganaron más de un millón de pesos

El Gobierno admitió la operación revelada por PERFIL. Cómo Cristina 'abrió el paraguas' luego de la amenaza de Redrado.

0715kirchnertelam468
| Cedoc

"El que apuesta al dólar pierde". La frase dejó en la historia al ex ministro de Economía, Lorenzo Sigaut en 1981. La realidad económica del país durante estos últimos 25 años demostró todo lo contrario. Y Néstor Kirchner puede dar prueba de ello.

Independientemente de los motivos que llevaron al la adquisición de la divisa estadounidense, cuando el ex presidente compró 2 millones de dólares en octubre de 2008 lo hizo a un precio de $3,23 por lo que gastó $6.460.000. Si hoy se decidiera a vender, lo haría a $3.86, obtendiendo $7.720.000, es decir 1.260.000 pesos de diferencia.

"Tengo la lista de los amigos del poder que compraron dólares", había amenazado el ex jefe del Banco Central (BCRA), Martín Redrado. Aquel día desde el Gobierno se mostraron ofendidos por las declaraciones y amenazaron con denunciarlo "por encubridor".

Aquella semana la presidenta Cristina Kirchner "abrió el paraguas": "Ustedes saben que la compra de dólares es libre en la República Argentina, o sea, los únicos límites son los que ha impuesto el Banco Central, de 2 millones de dólares por mes para aquellas personas físicas o jurídicas que no lo cubren para importaciones, que no los tienen para pagos de utilidades, etcétera, que lo hacen únicamente para tenencia de moneda extranjera".

Confirmaron la compra. Como siempre que se destapa algún escándalo en el Gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández salió a defender la compra de los dólares. "La compra no fue una compra en negro, fue una compra legal", sostuvo el jefe de los ministro. Para Fernández, la compra fue hecha "dentro del marco de lo que la ley indica", y agregó, muy escuetamente: "Tengo entendido que hay un descubierto en el medio".

Sobre la eventual denuncia que presentará el diputado Juan Carlos Morán contra el ex presidente, el funcionario la calificó de "una estúpidez". "¿Cuál es el problema? Si está todo bancarizado. Es muy fácil seguir la ruta del dinero y saber qué fue lo que se hizo y para qué se utilizó", planteó. Al igual que Fernández, el ministro de Economía, Amado Boudou había defendido la operación del ex presidente.

No ganó nada. A pesar de la comprobación acerca de la notable diferencia que lograron los  Kirchner, para Aníbal F. "la cotización no ha variado nunca, no hay ningún cambio que uno pueda indicar que haya sido beneficiado en nada, no lo hay y no lo puede haber", dijo, y calificó a Kirchner como "un hombre de bien". El ex presidente informó hoy a través de un comunicado que la compra fue para adquirir el Hotel Alto Calafate. Independientemente del destino de los dólares, el patrimonio presidencial sumó más de un millón de pesos por la operación.

Más criticas. Adolfo Rodríguez Saá consideró que la compra de dólares "merece una investigación y una aclaración". "En el medio de una crisis, cuando se le pide al pueblo argentino que se confíe en Argentina y el sistema monetario argentino, el esposo de la Presidenta resguarda su dinero en dólares, parecería, por lo menos, una situación inconveniente", dijo a Radio Provincia.

Por su parte desde el PRO, Mauricio Macri señaló que "no fue muy afortunada esa decisión, más allá de que digan que es legal". A pesar de eso, decidió "no adherir" a la denuncia de la CC.