POLITICA
DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE

Con la ausencia de Fayt, Lorenzetti encabezó un acto de la Corte Suprema

En su discurso, Lorenzettidisertó sobre el rol del poder judicial nacional, provincial e internacional en la tutela del ambiente.​

Lorenzetti no quiso hablar sobre los rumores de renuncia a la presidencia del Máximo Tribunal.
| Cedoc

La Corte Suprema realizó hoy un acto en motivo de la celebración del Día Mundial del Ambiente en el Palacio de Tribunales con la ausencia del ministro Carlos Fayt, recientemente cuestionado desde sectores del oficialismo.

El acto, encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, se llevó a cabo en el Patio de Honor, ubicado en el cuarto piso del Palacio de Tribunales. En su discurso, Lorenzetti disertó sobre el rol del poder judicial nacional, provincial e internacional en la tutela del ambiente.​

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, Lorenzetti sostuvo que "los ciudadanos necesitan de jueces que tengan estabilidad y puedan ser independientes" y remarcó que "es importante que el Poder Judicial esté unidos no por intereses corporativos, sino por ideales".

Al hablar en el Día Mundial del Ambiente, Lorenzetti consideró que "el Estado es un gran dañador del ambiente, no es una entidad abstracta". Además, llamó la atención sobre el poder de las corporaciones en esta área, al tiempo que advirtió que "no hay que tener miedo al activismo judicial" en materia ambiental.

La ausencia de Fayt. El origen de las críticas oficialistas contra Fayt arrancaron luego de que Lorenzetti fuera reelegido como titular de la Corte Suprema mediante una acordada que firmaron Carlos Fayt, Juan Maqueda y Elena Highton de Nolasco. El oficialismo cuestionó la legitmidad del documento que avaló la decisión del máximo tribunal, luego de que trascendiera que el jurista de 97 años había firmado desde su casa.

Hace casi un mes la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados ordenó abrir una investigación sobre la aptitud psicológica y física del ministro de la Corte Suprema a fin de determinar si se encontraba capacitado para continuar ejerciendo en su cargo debido a su avanzada edad.

El ataque contra Fayt fue duramente criticado por sectores opositores y colegas del juez del máximo tribunal, quienes defendieron su capacidad para seguir en el cargo. Incluso la Organización No Gubernamental “Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional Asociación Civil” denunció ante la Justicia Federal a los legisladores del Frente para la Victoria que integran la Comisión de Juicio Político, por considerar que los mismos incumplieron con sus deberes al aprobar una investigación para evaluar la salud del juez de la Corte.