POLITICA

Con polémica de fondo, Cobos es presidente por unos días

Mientras el oficialismo presiona para que no le tome juramento a Cristina el 10 de diciembre, el mendocino ejerce formalmente la presidencia. Cuándo vuelve CFK.

1130cobospresidentedynultra
| Tlam.

El vicepresidente Julio Cobos está a partir de ayer y hasta el sábado -cuando la jefa del Estado, Cristina Fernández de Kirchner, retorne al país- en ejercicio constitucional de la presidencia de la República Argentina.

De acuerdo con la agencia DyN, a pesar de la polémica generada sobre si Cobos debe o no tomar juramento a la mandataria para asumir su segundo mandato, el mendocino está por última vez en cuatro años a cargo del Poder Ejecutivo, según lo determina la Constitución, que señala que "en caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación".

Uno de los episodios más recordados es el que el oficialismo protagonizó cuando Cristina Fernández tuvo que suspender un viaje a China, en enero de 2010, cuando se agudizó el distanciamiento entre Cobos y el resto del Ejecutivo en medio del conflicto con Martín Redrado por las reservas del Banco Central.

En una recordada conferencia de prensa, la Presidenta había argumento que se trataba de un viaje demasiado largo como para dejar en manos de Cobos la Presidencia. Y se le dijo al mendocino: "Cuando quien ejerce la vicepresidencia no cumple el rol que fija la Constitución Nacional".

Cobos se había distanciado de Cristina Fernández en 2008 luego de haber votado en contra de la Resolución 125 que contemplaba retenciones a las exportaciones rurales.