POLITICA
COMPRA DE EQUIPAMIENTO

Con rol afianzado, Petri consolida el vínculo del Gobierno con EE.UU.

El ministro de Defensa viajó a Europa; atraviesa su mejor momento en el Gabinete y robusteció la idea de Milei de alinearse con Estados Unidos. Compra de aviones.

Luis Petri Firmamos la compra de los F-16  20240416
Luis Petri Firmamos la compra de los F-16. | Twitter @luispetri NA

El ministro de Defensa, Luis Petri, atraviesa su mejor momento dentro del Gabinete. Su vínculo con el presidente Javier Milei está cada vez más aceitado y ha aprovechado su gira por Europa que le permitirá a la Argentina la adquisición de nuevas unidades para la defensa del espacio aéreo, para sumar protagonismo y explotar su imagen de ministro-piloto.  

La gira de Petri (que iba a ser con Milei pero el ataque de Irán a Israel lo impidió) consolidó el vínculo que el gobierno libertario está desarrollando con los EE.UU.

Luis Petri y Javier Milei firmaron la compra de 24 aviones a Dinamarca: "Volvemos a tener fuerzas del cielo que nos protejan"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El punto político más importante de la gira fue el paso por Bruselas, sede de la OTAN en donde Petri presentó un pedido formal para el ingreso de Argentina al organismo, sobre el que tiene gran influencia los EE.UU. Petri se reunió con Mircea Geoana, Secretario General Adjunto del organismo. También con Javier Colomina, Secretario General Adjunto para Asuntos Públicos y Política de Seguridad. 

Fue un pedido expreso del Presidente a Petri. La formalización del ingreso podría demorar hasta tres años. Con todo, Petri recogió el apoyo de los funcionarios para que el proceso de admisión se dé lo más rápido posible.

Ingresar a la OTAN implicaría “elevar capacidades militares y defensa”; “influir en el diálogo de seguridad; “apoyo y colaboración frente a desafíos transnacionales”. También se “comparten estrategias para contrarrestar amenazas cibernéticas”; apoyo en “operaciones de paz”; e “innovación tecnológica” con “proyectos conjuntos en I+D (investigación y desarrollo)”. 

Los funcionarios de la OTAN le transmitieron a Petri una buena valoración sobre la decisión de Argentina de rechazar el ingreso a los Brics, en contraste con lo hecho por Irán el pasado 1° de enero.

Argentina solicitó “ser socio global” de la OTAN a través de una carta oficial de Petri en Bruselas

Tal como anticipó PERFIL la gira del ministro tenía como objetivo la compra no solo de 24 F16 a Dinamarca (originariamente eran 38), si no también la adquisición de 4 unidades P3 Orión en Noruega, los cuáles serán utilizados por la Armada para monitorear las 200 millas de la plataforma argentina. La compra de los aviones caza tiene un costo alrededor de U$S650 millones, si se suman las unidades y los armamentos. La compra de los aviones noruegos implica U$S60 millones. Ambas operaciones se realizan con asistencia financiera de EE.UU

Las gestiones habían sido comenzadas por Jorge Taiana. En Defensa señalan que se demoraron los pagos y que Petri debió ordenar los pagos, lo que contrasta con versiones de la gestión anterior. 

Con todo, la adquisición de aviones en Noruega para la radarización del espacio marítimo argentino con funciones de guerra antisubmarina tuvo un bajísimo perfil en la comunicación del ministerio. Y es Petri es consciente que en el contexto de “no hay plata”, es difícil transmitir la importancia de la compra de las unidades. 

Más allá de la gestión, Petri ha explotado al máximo su imagen y ganado en visibilidad. En el entorno del ministro señalan que vive “con orgullo” su rol, y rechazan las críticas por los outfits de piloto. De hecho, indican que es uso y costumbre en todos los ministros de defensa del mundo utilizar vestimenta, acorde a las actividades desplegadas.