POLITICA
LA ETERNA PUJA POR LA DESINVERSIN

Con su adecuación aprobada, Clarín arremete de nuevo contra el Gobierno

El multimedios criticó la falta de "imparcialidad" de Sabbatella y la verdadera intención K con la ley de medios.

Clarín cree que hay imparcialidad en las declaraciones de Sabbatella. El funcionario dijo que Clarín tuvo "que rendirse al imperio de la ley".
| Cedoc

El Grupo Clarín se hizo eco hoy la noticia de que la AFSCA aprobó su plan de adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y aprovechó para criticar nuevamente las políticas del Gobierno kirchnerista contra los medios.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) dio hoy el visto bueno oficial a la propuesta de desinversión voluntaria del Grupo Clarín, que contempla la división de la estructura actual en seis unidades empresariales independientes, dentro de las previsiones del artículo 45 de la ley de medios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El titular del organismo, Martín Sabbatella señaló que el grupo "tienen 30 días" para presentar el detalle con los nombres de los futuros licenciatarios, "que será nuevamente analizado por el organismo", pero agregó que cuentan "con 180 días para completar el proceso de transferencia a sus nuevos titulares".

Además, el funcionario kirchnerista acusó al multimedio de ser "perjudicial para la democracia", añadió que la decisión tomada hoy "es el inicio del fin de las posiciones hegemónicas en el mercado de la comunicación que tanto daño le hicieron y le hacen a la pluralidad de voces y a la libertad de expresión". Para Sabbatella, Clarín tuvo "que rendirse al imperio de la ley", y expresó: "Ningún gigante logra para siempre pisarle la cabeza a los demás y condicionar a la sociedad, al Estado y a la democracia".

Para el multimedio, las "declaraciones como las de hoy del titular de la AFSCA contra el Grupo Clarín, no hacen más que confirmar su falta de imparcialidad y su intolerancia a los pocos medios que el poder político no controla".

Además, la Clarín criticó que "la intención oficial con la ley de medios ha sido la desarticulación de las escasas voces independientes que subsisten en el mundo audiovisual". 

Hoy, la AFSCA también aprobó los planes de adecuación de UNO-Supercanal, propiedad de Daniel Vila y José Luis Manzano, de los grupos empresarios Aldrey Iglesias, San Juan Cable Color y Ricardo Michelli, "junto a otro centenar de resoluciones, entre sanciones, autorizaciones, convenios y licencias".

A continuación, el comunicado completo del Grupo Clarín:

En el día de la fecha, el directorio de la AFSCA aprobó la propuesta de adecuación de Grupo Clarín al régimen de multiplicidad de licencias de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Para el Grupo Clarín, dicha aprobación no es sino el paso administrativo necesario y natural tras la presentación de un plan técnica y jurídicamente inobjetable, que se ajusta a derecho y cumple al detalle con las previsiones de la norma.

Hay que resaltar, sin embargo, que declaraciones como las de hoy del titular de la AFSCA contra el Grupo Clarín, no hacen más que confirmar su falta de imparcialidad y su intolerancia a los pocos medios que el poder político no controla. Y ratifican que la intención oficial con la ley de medios ha sido la desarticulación de las escasas voces independientes que subsisten en el mundo audiovisual.

Con el plan aprobado, se inicia ahora la etapa de ejecución. Las novedades de esta etapa se comunicarán a medida que ocurran.