POLITICA
Debate arduo

Con tensiones internas, la UCR espera el texto final de la Ley Ómnibus

De Loredo encabezó las negociaciones con los libertarios y solicitó modificaciones. La reforma electoral fue la principal, pero incluyó la economía y las jubilaciones. La bronca con Manes y el intercambio con el asesor presidencial, Santiago Caputo.

Rodrigo De Loredo 20240120
Rodrigo De Loredo | MARCELO DUBINI

La bancada radical se embarcó en intentar aprobar buena parte de la ley ómnibus. Ahora bien, la idea que emanó del bloque fue darle apoyo en general, pero entrar en la discusión “artículo por artículo”. Esto fue lo que el jefe de la bancada, el cordobés Rodrigo de Loredo, acordó con el ministro del Interior, Guillermo Francos, con el titular de Diputados, Martín Menem, y con el estratega Santiago Caputo, la voz de Javier Milei.

La reunión se dio el jueves y eso comenzó a liberar el camino para que ayer en la UCR estén expectantes para ver cuál es el proyecto final retocado por la Casa Rosada de manera oficial. Al cierre de esta edición De Loredo y el bloque no tenían la versión final del Ejecutivo.

Todo se da en el marco del malestar interno que brota. Recién llegado de sus vacaciones, el diputado Facundo Manes, junto a otros grupo legisladores de la UCR, decidieron enviarle una nota a Menem para que solicite extender las sesiones extraordinarias con el objetivo que haya más tiempo para debatir. Lo difundió por Twitter ayer a la tarde.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

deloredo14-01-2023

Sin embargo, De Loredo ya había planteado ante la bancada una serie de modificaciones. Entre otras, uno de los límites claros para la UCR es que el oficialismo elimine los artículos de la reforma electoral, en especial quitar las PASO. Y, en todo caso, que en marzo envíen un proyecto solo dedicado a la temática para discutir.

Otros cambios, que también se habían negociado con el PRO, como eliminación de retenciones, ya habían sido aceptados.

Otro pedido de los radicales fue que se elimine el artículo que ratifica el DNU, hoy cuestionado en un 70% por la Justicia por distintos amparos. Caputo propuso que, en todo caso, la reforma laboral se incorpore como un activo para aprobar. “¿Ustedes quieren votar la reforma laboral con la CGT en la calle el miércoles?”, les planteó De Loredo. “No nos afecta, que la gente elija”, fue la respuesta que escuchó de Caputo.

Las privatizaciones también suponen una nueva redacción. La UCR pidió un mecanismo que incluya al Congreso. Y pidieron que YPF quede afuera.