POLITICA

Con un fin de semana a puro candombe, CFK cierra las listas de candidatos K

La Presidenta pasará todo el fin de semana XL ultimando detalles para las PASO. Antes de esa batalla, hizo sonar tambores (y no de guerra). Videos.

0620cfklistasbailegtel
| Tlam.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica frío para los próximos días. Mientras unos viajan y otros prefieren resguardarse en la comodidad de sus hogares, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner entrará en calor de otra manera: le toca cerrar las listas de candidatos legislativos en los principales distritos, de cara a las elecciones primarias. Sin una agenda prevista, la mandataria se reunirá con su círculo íntimo en Olivos, adonde definirá quiénes serán los alfiles en los próximos comicios.

A dos días del vencimiento del plazo de inscripción ante la Justicia de las listas, en el kirchnerismo no ceden las especulaciones sobre un pedido de Cristina a Scioli o a su esposa, Karina Rabolini, para que integren la boleta del oficialismo en territorio bonaerense.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según pudo saber DyN, una de las posibles fórmulas allí estaría encabezada por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y Rabolini, que actualmente preside la Fundación Banco Provincia.

El gobernador Scioli dio a entender a sus colaboradores que no aceptará ser candidato a diputado, ya que espera concluir su mandato de la gobernación en 2015. Si bien los bonaerenses no creen que la Presidenta realice un pedido de último momento a Scioli, ya anticipan que el gobernador no va a aceptar "de ninguna manera" sumarse a la lista legislativa y dejar su cargo ejecutivo.

En realidad, Rabolini tampoco tiene intenciones de ser candidata, pero su postulación podría negociarse por una garantía del gobierno nacional de financiamiento para la provincia hasta el 2015. Fuentes del kirchnerismo reconocieron que "aún no hay ninguna lista cerrada" y señalaron que el mismo sábado, cuando vence el plazo oficial, se conocerán los nombres a nivel nacional y distritales ya que puede haber cambios "minuto a minuto".

No obstante, en la provincia señalaron que las negociaciones están "en un impasse y no hay nada cerrado". Este hermetismo se da mientras el oficialismo y la oposición esperan una definición del intendente de Tigre, Sergio Massa, quien en un encuentro con jefes comunales y dirigentes aliados definirá la estrategia electoral y si encabezará o no la lista de diputados del Frente Renovador o designará a otra figura en el lugar.

Por otra parte, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini confirmaría al intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, como presidente de la Junta Electoral del Frente para la Victoria en la provincia, y como vicepresidente al jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza. Ambos intendentes serán los encargados de llevar las listas de legisladores bonaerenses para que finalmente la Presidenta le dé el visto bueno, con la incorporación de distintos sectores del peronismo bonaerense mas ortodoxo y de Unidos y Organizados, que integran La Cámpora, el Frente Transversal y el Movimiento Evita, entre otros.

Paso K. Contra las negociaciones, la jefa de Estado encontró algunos momentos de distensión. Pese a la virulencia de sus declaraciones -tanto en Córdoba como en Rosario- Cristina no se privó de bailar ni de ensayar algunos ritmos musicales, junto al grupo El Choque Urbano.

El jueves en la noche, luego de un fuerte y acalorado discurso por el fallo adverso de la Corte Suprema, la Presidenta bailó durante varios minutos y hasta tocó los tambores. A pesar de las bajas temperaturas, la mandataria se sacó el tapado con el que brindó el discurso y siguió bailando al son de la improvisada melodía.

Ayer, minutos antes de su discurso en cadena nacional por la conmemoración del Día de la Bandera, la mandataria no logró contener su "veta artística": sonriente, ensayó algunos acotados pasos de baile en una rara versión del Himno Nacional.