Las durísimas declaraciones y acciones del concejal del Frente Para la Victoria (FPV), Miguel Saric, causaron una polémica inusitada en el partido de Pilar. Es que el edil cuestionó la política de Derechos Humanos (DDHH) que lleva a cabo el Gobierno nacional, criticó que se acuse al ex fiscal Strassera y hasta puso en duda la veracidad de los 30 mil desaparecidos. Ahora organizaciones sociales pidieron que deje su banca.
Todo comenzó semanas atrás cuando el municipio pilarense decidió realizar un homenaje a la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor. Saric adujo que no conocía a la mujer, desaparecida durante la dictadura en 1977, y que además no era de Pilar, por lo que no era merecedora de ningún reconocimiento, según informó Pilarpress.
Luego, la escalada de violencia aumentó cuando a Saric los medios locales le pusieron los micrófonos para preguntarle sobre los DDHH. En declaraciones a El Diario, Saric opinó que detrás del tema "hay un negocio” basado en las indemnizaciones que otorga el Estado a las víctimas de la represión ejercida por la dictadura entre 1976 y 1983. A raíz de esto organizaciones sociales y representantes de Madres pidieron que abandone su banca, a lo que Saric se negó.
En diálogo con Perfil.com, el concejal fue más allá: “Hay desaparecidos en serio y otros que no lo son. Cobran dinero que pagamos todos. Además, ¿hay una lista de los 30 mil desaparecidos?”. Criticó que los funcionarios del gobierno salgan a hablar contra el ex fiscal Strassera: “Es un héroe y ahora es bastardeado. Entonces son democráticos hasta que pensás distinto”. El concejal adelantó que no dejará su banca “aunque quieran echarme del partido”.
Igualmente, recordó que mantiene una fuerte relación con el intendente K, Humberto Zúccaro y quesólo “los medios y los sectores izquierdistas me quieren sacar”. Por último, Saric afirmó a este medio que es víctima de intimidaciones y denunció que a partir de esta postura recibió amenazas telefónicas “de sectores de DDHH”.
Según fuentes cercanas al gobierno de Pilar, en las últimas horas el intendente lo habría citado en su despacho, donde le recriminó sus declaraciones y le pidió que baje el perfil para tener que evitar separarlo del bloque oficial.
Sinisestro. Atilio Invernisio es director de la Casa de la Memoria. Ante Perfil.com se refirió a Saric como un “personaje siniestro de la política de Pilar. Yo de ninguna manera cuestiono su opinión a nivel personal, pero si como una persona que está al frente de la banca del FPV”. Invernisio agregó que “ahora sale avalando los crímenes de lesa humanidad, no sólo de la dictadura”.
Sobre “el negocio de los DDHH”, el titular de la Casa de la Memoria lo consideró como “algo traicionero. Él dice ir para adelante, pero quiere olvidar la historia. Acá no estamos removiendo nada, sino que están saliendo las ratas afuera” Por último consideró que “esto es grave. El defiende su posición. Es un Cobos, siniestro y peligroso”
(*) De la redacción de Perfil.com.