POLITICA
La dispuso Trabajo esta noche

Conciliación obligatoria en el paro del transporte en Córdoba

El intendente Juez había dicho que el gobierno nacional estaba demorando la medida. La huelga de los choferes generó enormes problemas en la capital cordobesa.

default
default | Cedoc

El ministerio de Trabajo de la Nación dictó esta noche la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene paralizado el transporte público de Córdoba, aunque dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) discutían si acataban la medida.
La medida fue tomada por el gobierno tras una prolongada reunión entre la UTA y los empresarios de FETAP, en la que las partes no se pusieron de acuerdo por los sueldos caídos durante los días de paro.

El conflicto había comenzado a zanjarse este mediodía luego del compromiso que asumió el secretario de Transporte nacional, Ricardo Jaime, de enviar partidas de subsidios el lunes, pero a la hora de las negociaciones el diálogo con prosperó.
Esos fondos servirán para pagar el reclamo de los choferes que consistía en 300 pesos mensuales no remunerativos, retroactivos al mes de julio. Según fuentes gremiales, se pagarían 1.800 pesos para cada empleado en cuatro cuotas de 450 pesos (setiembre a diciembre), lo que conformaría el total de lo adeudado a los choferes cordobeses, tras el acuerdo ya firmado por UTA a nivel nacional.

Por segundo día consecutivo, la capital cordobesa estuvo hoy sin transporte, lo que ocasionó serios inconvenientes para los usuarios del sistema que debieron valerse de otros medios para poder movilizarse por la ciudad. Poco antes del mediodía el secretario de Transporte de la nación, Ricardo Jaime, se comprometió a enviar el lunes partidas de subsidios.
El anunció lo realizó poco antes de reunirse con el intendente Luis Juez, quien hoy lo había criticado con dureza por diferentes radios cordobesas.

"La plata la reparte Jaime para sus amigos, los empresarios de Buenos Aires, acá en el interior somos de cuarta, llegan monedas, se reparten los subsidios con un criterio de inequidad absoluto", señaló el jefe municipal.
La decisión de Jaime de enviar el dinero destrabó la medida de fuerza que mantenía en vilo a miles de cordobeses.
Por otra parte, un grupo de unos 80 choferes cortó hoy la avenida Vélez Sarsfield, frente a la sede gremial.

Fuente: Dyn