POLITICA
Las rdenes de captura contra cinco ex funcionarios iranes

Condena de Irán a Interpol por "doblegarse" ante Israel y la Argentina

El vocero del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Ali Hosseini, consideró que el país presionó al organismo policial "con el fin de lograr unos objetivos políticos", algo "totalmente inaceptable".

1106iranies468cedoc
| Cedoc

La decisión de Interpol de confirmar las órdenes de captura contra cinco iraníes acusados de participar en el atentado contra la AMIA fue criticada hoy por el gobierno de Irán, que consideró que el organismo policial se doblegó “ante la voluntad política del régimen sionista” y las "presiones realizadas por la Argentina".

El vocero del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Ali Hosseini señaló que la ratificación de la orden de captura "no implica una confirmación de las acusaciones de Argentina".

Según el funcionario, las autoridades de Teherán esperaban que "este órgano profesional no enturbiaría su estatuto jurídico doblegándose ante la voluntad política del régimen sionista".

El mantenimiento de estas órdenes de arresto fue decidido ayer en una votación realizada en la asamblea general de Interpol en Marruecos.

Irán considera desde hace años que Estados Unidos e Israel desean implicarlo en el atentado cometido contra la mutual judía AMIA en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

Según Hosseini, las presiones realizadas por Argentina para implicar a Teherán “fueron trasladadas a Interpol con el fin de lograr unos objetivos políticos, lo cual provoca una gran tristeza, se opone a la ley internacional y es totalmente inaceptable".

Por su parte, el embajador de Israel en Argentina, Rafael Eldad, manifestó hoy su satisfacción por esta decisión de la Interpol. ”Es un mensaje dirigido a los terroristas: incluso cuando lleva tiempo, ellos tienen que saber que acabarán respondiendo de sus actos", declaró en una entrevista con la radio pública israelí.

Fuente: AFP