Condenaron a 25 años de prisión al último presidente de la dictadura militar (1976-1983), Reynaldo Benito Bignone, por considerarlo “coautor penalmente responsable” de delitos de lesa humanidad en jurisdicción de Campo de Mayo. Así lo resolvió hoy el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, que dio a conocer hoy el veredicto del juicio oral y público contra el represor, y otros imputados por crímenes de lesa humanidad, entre ellos Santiago Omar Riveros, ex titular del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo, y Fernando Verplaetsen, ex jefe del departamento de Inteligencia de Campo de Mayo, también condenados a 25 años de prisión.
También fueron condenados Carlos Tepedino, jefe del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército en 1978, a 20 años de prisión; Eugenio Guañabens Perelló, ex Director de la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate General Lemos, a 17 años. Mientras que fue absuelto Germán Montenegro, comisario de Bella Vista en la misma época.
Pasadas las 17.30, y luego de que esta mañana escuchara las últimas palabras de los imputados, el tribunal comenzó a leer el veredicto, ocasión en la que Bignone justificó la última la represión ilegal en la última dictadura militar. "La lucha contra el terrorismo en los '60 y en los '70 se trató de una guerra" contra "grupos subversivos que no eran ni demasiado jóvenes ni idealistas”, señaló. Y dijo que “no existió genocidio” y que “no hubo más de 8 mil desaparecidos, cifra que no es superior a las cifras de la inseguridad actual”.
El tribunal, integrado por los jueces Marta Isabel Milloc, Héctor Sagretti y Daniel Alberto Cisneros dictó así el veredicto de la denominada "Causa Riveros", sobre violaciones, torturas, homicidios y desaparición forzada de personas en jurisdicción de Campo de Mayo, en la que los condenados habían sido imputados por "allanamientos ilegales, privaciones de la libertad, e imposición de tormentos en perjuicio de 56 víctimas, ocurridos en el Centro Clandestino de Detención de Campo de Mayo, durante los años 1976, 1977 y 1978".
La Fiscalía había pedido 25 años de prisión para Bignone, Riveros y Verplaetsen, 20 para Tepedino, 14 para García, 12 años para Guañabens Perelló y dos para Montenegro. Mientras que las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Abuelas de Plaza de Mayo y familiares de víctimas reclamaron penas de entre 20 y 25 años para todos. Pero las condenas más duras fueron reclamadas por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos: 50 años para Bignone, Riveros, Tepedino, Verplaetsen y García, 42 años para Guañabens Perelló y 21 para Montenegro.
Algunos de los acusados en este proceso ya fueron condenados a duras penas por el asesinato del adolescente militante comunista Floreal Avellaneda y el secuestro y sometimiento a tormentos de la madre del chico, Iris Pereyra, cometidos en el área de Campo de Mayo. Se trata de Riveros, condenado entonces a prisión perpetua; Verplaetsen, que recibió 25 años, y García, a quien le impusieron 18 años de cárcel.
Además, el de hoy fue el primer fallo sobre un ex presidente de la última dictadura después del juicio a las juntas militares realizado cuando retornó la democracia, en 1983, aunque en este proceso Bignone está acusado por crímenes perpetrados antes de que llegara a la primera magistratura.