Los trabajadores del Hospital Francés concluyeron la asamblea prevista para esta tarde y acordaron que no aceptarán las propuestas que el Gobierno nacional les formuló anoche hasta que no se deponga la actual intervención de la institución.
El anuncio fue hecho esta tarde por el delegado gremial David Garutti, quien adelantó que recién “el martes habrá un nuevo contacto con el Gobierno pero no entraremos en negociaciones hasta que no salga esta intervención”.
Con relación al fideicomiso propuesto por la gestión de Néstor Kirchner para solventar al Francés y darle continuidad a la institución –que atraviesa una profunda crisis–, Garutti afirmó que “no podemos aceptar algo que no está planteado por escrito”, por eso instaron al gobierno a reiterar con seriedad el pedido.
Además, adelantaron que permanecerán en el hospital "durante todo el fin de semana", a raíz de la "falta de voluntad" que atribuyeron al Gobierno para la destitución del interventor José Luis Salvatierra.
Como pasarán entonces el fin de semana largo en la institución, los trabajadores organizaron un festival abierto a la comunidad en la puerta de La Rioja 951 para mañana, que incluirá música y una radio en vivo. Para el domingo, en tanto, el Padre Carlos –de la Iglesia Santa Cruz– dará una misa en apoyo a los trabajadores.
El gobierno de Kirchner les propuso anoche a los trabajadores y médicos del Francés la creación de un fideicomiso que aporte financiamiento al centro de salud y la salida de la actual intervención judicial, como alternativas para evitar el cierre de la prepaga.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, convocó anoche a una reunión en la Casa Rosada a una comisión de profesionales y no médicos del Francés, tras el fracaso de un primer intento por poner fin al conflicto.
Por ese motivo, los trabajadores y personal médico del Francés realizaron esta asamblea hoy para decidir si rechazaban o avalaban la creación del fideicomiso que propone el Gobierno.
El titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), Héctor Capaccioli, había intentado acercar posiciones con los empleados, en un encuentro que se produjo ayer por la tarde en la sede del organismo y que finalmente fracasó.
El Gobierno propuso a los trabajadores desplazar al actual interventor judicial, José Luis Salvatierra, crear un fideicomiso con fondos del presupuesto nacional para sostener financieramente el centro de salud y relocalizar a parte de los 2.500 trabajadores del centro de salud.
Sin embargo, y por eso se produjo el encuentro en la Casa Rosada, la comisión gremial interna y los profesionales exigieron la salida del actual director del hospital, Walter González, y de "toda la conducción que llegó con la intervención". Ayer había circulado la renuncia de Salvatierra parecía un hecho, aunque finalmente se desmintió.
Los trabajadores, tanto en la sede de la SSS como en el Hospital Francés, en La Rioja al 900 de esta Capital, advirtieron que el punto de mayor disidencia se producía en la intención del Gobierno de sostener a parte de la intervención.
Hasta pasadas las 20.30 de ayer, ni de fuentes oficiales ni gremiales se había podido establecer cuánto será el dinero que pondrá el Estado en el hospital, aunque se descontaba que saldría de la reasignación de partidas que puede hacer el jefe de Gabinete con los denominados "superpoderes".
Los trabajadores -que mantuvieron el paro, con guardias mínimas- sí habían aceptado que el centro de salud privado pase a ser controlado en forma compartida por un representante judicial, designado por los tribunales que entienden en el concurso preventivo, por otro miembro nombrado por el Estado, y un tercero designado por personal médico y trabajadores.
Atrás habría quedado el pedido elevado a Néstor Kirchner de una eventual "nacionalización", aunque la reunión no llegó a un acuerdo firme.
Fuente: DyN