El secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Javier Jayo, estimó esta mañana que las resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial en relación a los registros para exportaciones de carne en realidad "entorpecen" esa actividad, porque la venta al exterior volverá a depender de los permisos que otorgue el OONCA, y "no soluciona" el problema.
Jayo fue consultado sobre una serie de resoluciones publicadas hoy también relacionadas con la forma de dirimir las compensaciones a exportaciones para pequeños productores de soja.
El dirigente ruralista dijo a radio Continental que la solución al problema de los stocks de carne varados en la aduana se conocerá "cuando los frigoríficos digan que efectivamente el OONCA les dio el ROE", el permiso para exportaciones.
"La resolución vuelve a poner en vigencia el registro de exportaciones de carne y la obligación de estar en el registro para exportar. Lo que antes era automático, ahora requiere el permiso que da la OONCA", explicó.
Añadió que se trata de una reglamentación que "estaba vencida, y que entorpece las exportaciones; no es una solución" y dijo que "ahora hay que ver cuando aparezcan los ROE y los frigoríficos digan que están exportando".
Las exportaciones de carne están cerradas desde marzo pasado, pese a que en una de las reuniones de los representantes del campo con el Gobierno se había anunciado que quedarían liberadas, lo que hasta el viernes no se verificó.
Fuente: DyN