En una conferencia de prensa en la Casa Rosada de este jueves, la Portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, se refirió a la gira del Presidente Alberto Fernández que comenzará esta noche, cuando se traslade junto a la Primera Dama, Fabiola Yáñez, y la comitiva oficial a Roma, Italia, para participar de la Cumbre de Líderes del G-20 y resaltó que, en el marco de todas las reuniones que el mandatario tendrá, seguirá "buscando el respaldo internacional para llegar al mejor acuerdo con el FMI”.
“En todas las reuniones, Argentina va a seguir buscando el respaldo internacional para llegar al mejor acuerdo con el FMI”, dijo Cerruti con respecto a las "reuniones generales y bilaterales" que mantendrá Fernández entre el próximo sábado y domingo, entre ellas con la canciller Angela Merkel y con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
Sin embargo, la Portavoz negó un encuentro entre el jefe de Estado y el Papa Francisco en el viaje a Roma "hasta el momento". "No estamos trabajando en ese sentido, esas actividades se llevan adelante de otra manera".
Alberto Fernández en el homenaje a Néstor Kirchner: "No nos vamos a arrodillar frente al FMI"
En ese sentido, la funcionaria fue consultada también sobre la posibilidad de una reunión con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a lo que respondió que "se están llevando conversaciones para ampliar la agenda de reuniones bilaterales que se puedan llevar adelante".
Además, destacó que el Presidente tendrá en el marco de la cumbre de Cambio Climático que se desarrollará en Glasgow entre el lunes y martes próximo, una "posición importante sobre aumentar el compromiso que se había fijado en París sobre reducción de emisiones (de efecto invernadero)" y detalló que la "propuesta que se llevará lo aumenta hasta un 27% más".
Los controles de precios “están funcionando”
En otro orden, Cerruti se refirió al congelamiento de precios y dijo que el “acuerdo que se alcanzó con una enorme cantidad de empresas está funcionando y avanzando” y destacó que "los gobernadores y los intendentes están comprometidos en que se cumpla".
Además, habló sobre los dichos del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien afirmó que el problema son los monopolios formadores de precios, y coincidió con la visión del funcionario. “Sería bueno que no traten de minar este acuerdo", solicitó.
En esa línea, en relación a la situación económica del país, la Portavoz dijo que no hay "ninguna posibilidad de devaluación", frente a la tendencia en alta del dólar blue. "El dólar blue es ínfimo en comparación con el resto de los mercados financieros en la Argentina. No creemos que esa suba tenga que ver con una visión real de lo sucede en la economía".
Y concluyó: "La economía está creciendo y se está expandiendo. Estamos recuperando números previos a la crisis que dejó Mauricio Macri y el macrismo económico. No hay ninguna posibilidad de devaluación, no agiten ese fantasma. El dólar blue se maneja por expectativas".