POLITICA
Acto en Lujn por la inauguracin de la iglesia restaurada

Confesiones K: "No soy perfecto, ni tozudo, ni testarudo"

El Presidente estuvo acompañado de Cristina, Scioli y Solá. Criticó a los dirigentes que se muestran "tristonios" para dar a entender que están preocupados. Hoy, el matrimonio presidencial partirá hacia los Estados Unidos.

0922kirchnerlujan468
| Cedoc

Antes de partir junto a su esposa, Cristina Fernández, rumbo a Nueva York, el presidente Néstor Kirchner encabezó el acto de inauguración de la restaurada Basílica de Luján. Allí señaló que él no es "perfecto, ni tozudo, ni testarudo".

Los gobernantes debemos hacer las cosas con alegría y amor”, señaló el primer mandatario, al tiempo que llamó a los dirigentes a que “ dejen de hablar mal uno de los otros” porque eso revela que “ no tienen nada para decir sobre sí mismos”.

Los argentinos necesitamos dirigentes que dejen de quejarse” sostuvo. “ Hay dirigentes que se muestran con sus rostros ‘tristonios’ para demostrar que están preocupad"os”, criticó el primer mandatario. Además, exhortó a los argentinos a “ tener la capacidad de perdón permanente y de entendernos”.

El primer mandatario dijo sentirse “feliz” de llegar al final de su mandato como entró: “ Con la gente y las convicciones”. “L os presidentes debemos entrar por la puerta que corresponde y salir por esa misma puerta”, indicó.

La ceremonia se lleva a cabo en la  Basílica y cuenta con la presencia del vicepresidente y candidato a gobernador bonaerense, Daniel Scioli; y del gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, entre otras autoridades.

Al término del acto, el jefe de Estado cruzará junto a su comitiva presidencial hasta la plaza Belgrano, frente a la Basílica, donde inaugurarán la primera etapa de remodelación de ese paseo público.

Rumbo a Nueva York. A las 23, el presidente y la primera dama viajarán rumbo a Nueva York, para iniciar el lunes una agenda que incluye la participación del mandatario en la Asamblea General de las Naciones Unidas y de la candidata presidencial en el influyente Consejo de las Américas.

También viajarán el jefe de Gabiente, Alberto Fernández; y los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; de Economía, Miguel Peirano; de Planificación Federal, Julio de Vido, y de Educación, Daniel Filmus.

Kirchner y la senadora arribarán mañana a Nueva York y mantendrán una agenda privada, ya que la actividad oficial se iniciará el lunes.

El Presidente comenzará su exposición pública con una disertación en Naciones Unidas en una conferencia global sobre cambio climático, presidida por el titular del organismo, Ban Ki-Moon. Allí, Kirchner será exponente en un panel que comenzará a las 10 hora local (11 hora argentina). El ex presidente chileno Ricardo Lagos coordinará la actividad.

A las 18.25, la senadora Fernández participará de una actividad en la escuela de leyes de la Universidad de Nueva York, en la zona de Washington Square.

El programa establece un diálogo abierto con el juez español Baltasar Garzón, quien lleva adelante en Madrid los juicios relacionados a las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura argentina, y que intervino en los procesos que se siguieron en España contra los ex represores Ricardo Miguel Cavallo y Adolfo Scilingo, entre otros.

La charla será coordinada por el argentino Juan Méndez, especialista en la temática de derechos humanos.

El martes será la inauguración de la 62 edición de la Asamblea General de la ONU, y el discurso del presidente argentino está previsto para las 16.

También el martes, a 11.25, la senadora Fernández y el ministro de Educación, Daniel Filmus, mantendrán una reunión con científicos argentinos radicados en Estados Unidos. El encuentro será en el hotel Four Seasons

Al mediodía, el canciller Jorge Taiana, en la sala 5 de la ONU, participará de la reunión Mercosur-Consejo Cooperación del Golfo.

El miércoles, Fernández hablará a las 13 en el Hotel Waldorf Astoria en el " Council of the Américas".

El Consejo de las Américas es el organismo más importante relacionado con las empresas norteamericanas con intereses en latinoamérica, y ya están reservadas en su totalidad las ubicaciones para participar de este encuentro.

En tanto, a las 16, el Presidente y la senadora se entrevistarán con el ex presidente norteamericano Bill Clinton en el hotel Sheraton, en el marco de una reunión privada.

El jueves, Kirchner participará a las 12.30 de la " Clinton Global Initiative" en el panel " América latina y las presiones de la globalización", en el marco de la Iniciativa Clinton, una fundación coordinada por el ex presidente norteamericano para aunar iniciativas que sirvan para paliar los efectos negativos de la globalización.

El viernes, por último, la senadora Fernández concurrirá a las 13 al almuerzo con el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner.

También ese día el canciller Taiana tiene agenda una entrevista con la secretaria de Estado norteamericana Condoleeza Rice.

Fuente: Télam