POLITICA
Expansin del mosquito

Confirman 60 casos de dengue en Buenos Aires

Salud porteña señaló además que ninguno es autóctono. Grave denuncia en Chaco.

0326fumigandodengue468
| Tlam

El dengue comenzó a expandirse por todo el país y en la provincia de Buenos Aires ya se confirmaron 60 casos, según informó hoy Clarín. Ayer, desde la cartera de Salud porteña dieron a conocer 45 casos en la Ciudad de Buenos Aires y otros 15 en el Conurbano.

El informe explicó, además, que los casos registrados no son autóctonos, sino que las personas enfermas fueron infectadas en viajes al norte de la Argentina y a las provincias limítrofes.

Si bien hay 45 casos en la Ciudad, lo cierto es que sólo 22 son de porteños, mientras que el resto reside en Provincia. Se los contabiliza dentro de los primeros porque fueron diagnosticados en hospitales de Capital. En tanto, hay otros 19 sospechosos.

La preocupación de las autoridades sanitarias es que pase lo peor: que alguna de las personas infectadas sea picada por el mosquito transmisor y que luego transmita la enfermedad a otros.

Por ello recomiendan a los municipios atacar el foco ante cada nuevo caso sospechoso de dengue. Mario Masara Wilson, director de Epidemiología bonaerense, explicó que "en la casa de la persona infectada se debe fumigar y eliminar envases o recipientes donde se acumule agua, que es donde el mosquito pone los huevos".

10.000 casos.
En Roque Sáenz Peña, una ciudad de 110 mil habitantes de Chaco, médicos y funcionarios manejan una cifra estremecedora: 10 mil casos de dengue en la ciudad. "Hemos visto hasta 300 casos por día con síntomas de dengue" reconoció al matutino Luis Lita, director del hospital provincial "Ramón Carrillo".

Gerardo Cipollini, intendente de la ciudad dijo que "es una enfermedad democrática, no es sólo de los pobres y seguramente ya estamos en esas cifra (10 mil infectados)".