POLITICA
Lavado de dinero

Confirman al fiscal Marijuan en la “ruta del dinero K”

La Cámara Federal rechazó la recusación que pidió la defensa de Lázaro Báez.

Guillermo Marijuán
La Cámara Federal rechazó la recusación contra Marijuán pedida por Lázaro Báez. | Télam
La Cámara Federal porteña confirmó al fiscal Guillermo Marijuan al frente de la causa en la que Lázaro Báez está procesado por lavado de dinero, y rechazó la recusación presentada por su defensa.

El tribunal no hizo lugar al recurso de queja que habían presentado los defensores de Báez, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, y ratificó la resolución tomada por el juez Sebastián Casanello. El argumento de los letrados se basa en la oposición del fiscal a avalar la excarcelación del empresario kirchnerista, preso desde abril pasado.

Por regla, la resolución del juez que rechaza la recusación del fiscal no resulta recurrible. Tal extremo veda el acceso a la instancia de apelación, máxime cuando no se acreditó ningún supuesto de excepción que autorice a apartarse de ese principio", sostuvo el fallo firmado por los jueces Martín Iruzun y Eduardo Farah, según informó la agencia DyN.

Los magistrados advirtieron además que los argumentos de la defensa "no alcanzan a demostrar la alegada contradicción entre las normas que fijan la inexistencia de vías de impugnación contra el rechazo de la recusación del fiscal, con la Constitución Nacional y los pactos internacionales con jerarquía constitucional, pues ni sus agravios ni las particulares circunstancias del expediente prueban que la resolución se trate de una de aquellas sujetas a la garantía del 'doble conforme'". 

El pasado lunes, la Sala 2 de la Cámara Federal porteña rechazó un pedido de excarcelación de Báez por "la posibilidad" de que "se profugue en caso de que recupere su libertad".