La Cámara Federal porteña confirmó al fiscal Guillermo Marijuan al frente de la causa en la que Lázaro Báez está procesado por lavado de dinero, y rechazó la recusación presentada por su defensa.
El tribunal no hizo lugar al recurso de queja que habían presentado los defensores de Báez, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, y ratificó la resolución tomada por el juez Sebastián Casanello. El argumento de los letrados se basa en la oposición del fiscal a avalar la excarcelación del empresario kirchnerista, preso desde abril pasado.
“Por regla, la resolución del juez que rechaza la recusación del fiscal no resulta recurrible. Tal extremo veda el acceso a la instancia de apelación, máxime cuando no se acreditó ningún supuesto de excepción que autorice a apartarse de ese principio", sostuvo el fallo firmado por los jueces Martín Iruzun y Eduardo Farah, según informó la agencia DyN.
Los magistrados advirtieron además que los argumentos de la defensa "no alcanzan a demostrar la alegada contradicción entre las normas que fijan la inexistencia de vías de impugnación contra el rechazo de la recusación del fiscal, con la Constitución Nacional y los pactos internacionales con jerarquía constitucional, pues ni sus agravios ni las particulares circunstancias del expediente prueban que la resolución se trate de una de aquellas sujetas a la garantía del 'doble conforme'".
El pasado lunes, la Sala 2 de la Cámara Federal porteña rechazó un pedido de excarcelación de Báez por "la posibilidad" de que "se profugue en caso de que recupere su libertad".