POLITICA
Seguir tras las rejas en Campo de mayo

Confirman el procesamiento a Jorge Rafael Videla

Es por treinta homicidios cometidos durante la dictadura en campos de concentración dependientes del I Cuerpo de Ejército.

0423videla468
| Cedoc

La Cámara Federal porteña ratificó el procesamiento con prisión preventiva del dictador Jorge Rafael Videla por treinta homicidios perpetrados en campos de concentración que dependían del I Cuerpo de Ejército, se informó hoy en los tribunales.

La resolución de la Sala I del tribunal de alzada también confirmó el fallo del juez de primera instancia Daniel Rafecas, por 571 secuestros y 268 tormentos contra Videla, que está detenido en la cárcel de la base militar de Campo de Mayo.

En 1985, tras el histórico juicio a las Juntas, Videla y su camarada, Emilio Massera, fueron condenados a la pena de reclusión perpetua por los crímenes ocurridos durante la última dictadura, pero en 1991 ambos fueron indultados por el entonces presidente Carlos Menem.

Recién en 1998, Videla fue nuevamente detenido por robo de bebés a desaparecidos, una delito que no prescribió y aún sigue con prisión preventiva, sin que se haya realizado el juicio oral.

Hace unos meses siete integrantes de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, entre ellas una de sus fundadoras, María Isabel "Chicha" de Mariani, y la Subsecretaría de Derechos Humanos hicieron un planteo ante el juez Norberto Oyarbide para que Videla sea enviado a la cárcel o finalmente quede en libertad porque no correspondía, a su criterio, el beneficio de la prisión a domicilio.

Fue así como el 9 de agosto pasado el juez Oyarbide ordenó que Videla quedara preso en el pabellón destinado a sospechosos de crímenes de derechos humanos que funciona en la cárcel de Campo de Mayo. Ahora, la Cámara Federal ratificó el procesamiento y ordenó que Videla continúe tras las rejas.

Fuente: DyN