POLITICA
escndalo por facturas apcrifas

Confirman "parcialmente" procesamientos por Skanska

Perfil.com tuvo acceso al fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico. Cómo quedan los ex directivos de cara al juicio oral.

0909skanska468
| Cedoc

La Sala "B" de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico resolvió por unanimidad confirmar "parcialmente" los procesamientos por evasión tributario vinculados al caso "Skanska". Ex directivos de la empresa de construcción sueca están acusados de confeccionar facturas apócrifas.

De acuerdo al fallo al que tuvo acceso Perfil.com, los camaristas Carlos Pizzatelli, Marcos Grabivker y Roberto Hornos confirmaron "parcialmente" los procesamientos por evasión tributaria de Alfredo Greco, Alejandro Gerlero, Juan Carlos Bos, Atilio César Fuentes, Eduardo Varni, Javier Azcárate, Héctor Obregón, Gustavo Vago, Roberto Zareba y Sergio Zerega.

Los camaristas a su vez declararon -también por unanimidad- la nulidad parcial de la resolución de primera instancia porque distintas partes de la decisión no estaban legalmente fundamentadas. En tanto, por mayoría, los jueces Carlos Pizzatellil y Roberto Hornos revocaron parcialmente los procesamientos de estos imputados y confirmaron el monto de los embargos por $500.000.

Historia de la causa. Los procesamientos habían sido dictados por el juez en lo Penal Económico Javier López Bizcayart. Los imputados están acusados de haber tomado parte en la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los períodos fiscales 2004, 2005 y 2006, y intentar evadir Ganancias, aunque por esta cuestión resultaron desprocesados.

La Cámara en lo Penal Económico -quien decidió partir el expediente en dos- determinó que López Biscayart investigara las maniobras de evasión y que la justicia federal, el presunto pago de coima. Ahora, la Sala "B" confirmó la medida, sólo en relación a la evasión fiscal del IVA de los períodos 2005 y 2006, pero no del impuesto a las ganancias, según surge del fallo.

La investigación judicial se inició luego de una denuncia de la AFIP, quien detectó facturación falsa a nombre de la empresa Infiniti Group, a través de la cual Skanska habría intentado justificar gastos en servicios inexistentes. Sin embargo, resultó que a través de la realización de facturas truchas, ex directivos justificaban el pago de coimas.