La Cámara del Crimen porteña confirmó el procesamiento del líder piquetero Luis D'Elía por haber agredido de una trompada a un manifestante durante una marcha contra la resolución 125, por lo que el dirigente kirchnerista será sometido a un juicio oral y público en el que podría recibir una pena de hasta cuatro meses de prisión en suspenso.
El hecho tuvo lugar en marzo del año pasado en la zona del Obelisco, cuando en plena manifestación pro-campo D'Elìa se dirigía junto con varios miembros de su agrupación hacia la Plaza de Mayo al frente de una "contramarcha" para apoyar la medida oficial.
Mientras caminaba hacia allí, D'Elía fue insultado por un dirigente ambientalista y ruralista de Gualeguaychú, Alejandro Gahan, a quien como única respuesta le propinó un puñetazo.
Tras ser denunciado por Gahan, el líder piquetero había sido procesado por el juez Luís Alberto Schegel por el delito de "lesiones en riña", previsto en el artículo 96 del Código Penal de la Nación y que establece penas que van de los cuatro días a cuatro meses en prisión.
Si llega a ser condenado, no obstante, D'Elía no irá preso, ya que la ley sólo prevé que esa medida se dicte "en suspenso" y no de manera efectiva.
Al apelar el procesamiento dictado en primera instancia, la defensa de D'Elía argumentó que el golpe fue "en legítima defensa" y que en el hecho que se juzga "no hubo riña", ya que ese delito "exige una agresión física simultánea entre las dos partes" y D'Elía "se limitó a arrojarle un solo golpe" al ambientalista.
Tal intento por abortar la causa fracasó ayer al confirmar las camaristas María Laura Garrigós de Rébori y Mirta López González lo decidido por Schegel, con lo que ahora el líder piquetero irá a juicio oral según admitió su propio abogado, Adrián Albor.
Además de este, D'Elía afronta otros procesos en la Justicia. Uno de ellos es por la toma de la comisaría 24 del barrio de La Boca, en el que está imputado por amenazas, daño agravado por ser bienes del Estado, usurpación y privación ilegítima de la libertad.
En otra causa, el hombre está a la espera de un juicio oral en los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires, acusado de obstruir la vía pública durante una marcha que hizo por la avenida Rivadavia, desde la provincia de Buenos Aires hasta Plaza de Mayo, en mayo pasado, en apoyo a los candidatos del Frente para la Victoria para las elecciones legislativas del 28 de junio.
Fuente: DyN.