A las 15, tres horas después que culminará la comparación del ADN de los Noble Herrera en el BNDG, Télam informó que dieron negativo los análisis con las muestras de las dos familias querellantes. Pocos minutos después, y luego del borrón de la agencia oficial, altas fuentes de la causa judicial confirmaron a Perfil.com que Marcela y Felipe no son hijos biológicos de los matrimonios de desaparecidos Gualdero-García y Lanouscou-Miranda.
Por orden de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, esta mañana se inició el cotejo de las muestras que los hijos de la dueña de Clarín entregaron al Banco de Datos Genéticos con los perfiles genéticos de las dos familias que iniciaron la querella junto a las Abuelas de Plaza de mayo en 2001.
Sobre las 12 del mediodía se conoció la noticia más esperada en los despachos del Grupo Clarín y también en los de la Casa Rosada. Los peritos del BNDG y de las partes firmaron un compromiso con responsabilidad penal de que no se filtrara información antes de que la querella y la defensa fueran notificada de los primeros resultados. Sin embargo, la noticia se filtró a Télam.
"Los dos análisis dieron negativo", confirmaron fuentes calificadas de la causa a este portal. La misma fuente adelantó que mañana, en principio, Arroyo Salgado ordenará seguir el emparejamiento con el resto de las muestras de familiares de desaparecidos durante la última dictadura. Según publicó Perfil.com cuando se cumplió el 10º aniversario de la causa, hay otras 23 familias que sospechan que Marcela y Felipe pueden ser sus nietos.
De todos modos, por fechas del supuesto robo de bebes, cercanía geográfica y posible parecido físico, las familias Gualdero-García y Lanuscou Miranda eran las que tenías más sólidas sospechas de que los hijos adoptivos de la dueña de Clarín fueron los hijos biológicos de los dos parejas de desaparecidos en 1976. Por eso se sumaron a Estela de Carlotto para denunciar penalmente a Ernestina Herrera de Noble el 30 de abril de 2001.
La jueza Arroyo Salgado adelantó que las muestras de Marcela y Felipe serán almacenadas para ser cotejadas con los perfiles genéticos de familias de desaparecidos en el futuro, por lo que la causa contra la dueña de Clarín no será cerrada aunque todos los resultados den negativos.
*De la redacción de Perfil.com.