miércoles 28 de septiembre de 2022
POLITICA Hostigamiento y discriminación

Confirmaron la condena para "El Presto": 30 días de prisión domiciliaria por insultar a Fabiola Yáñez

La Cámara Contravencional y de Faltas de CABA ratificó la sentencia para el youtuber que realizó diferentes publicaciones descalificativas sobre la primera dama. También recibió una orden perimetral y será obligado a abonar los costos del proceso penal y a realizar un curso de género.

13-09-2022 10:25

Eduardo Miguel Prestofelippo, más conocido como "El Presto", recibió la confirmación de su condena a 30 días de prisión domiciliaria por hostigamiento y discriminación a la primera dama Fabiola Yáñez en redes sociales.

La sentencia fue ratificada por la Cámara Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, integrada por Jorge Franza, Elizabeth Marum, Marcelo Vázquez y Fernando Bosch. El youtuber cumplirá con la pena en su domicilio por motivos de salud y deberá utilizar una tobillera electrónica.

Quién es "El Presto", el youtuber que insultó a Fabiola Yáñez y amenazó a Cristina Kirchner

"El Presto" también recibió una orden perimetral que le impide acercarse a menos de 200 metros de Fabiola Yáñez durante un año. A su vez, deberá abonar todos los costos del proceso penal y realizar el "taller de violencia de género y respeto a las mujeres" en el INADI.

La resolución que ratificó la condena del youtuber obtuvo votos divididos. Por su parte, Bosch y Franza confirmaron la pena dictada en primera instancia en febrero de este año, mientras que Marum buscaba condenarlo por un único hecho de discriminación a pagar con una multa y Vázquez se inclinó por la absolución y argumentó que no encontraba ninguna contravención en los hechos.

De todas formas, el fallo de la Cámara puede ser apelado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

 

La denuncia contra "El Presto"

Prestofelippo, quien se dedica a crear contenido en Youtube, fue denunciado por una serie de videos publicados en 2020 en los que se refería de forma despectiva a la primera dama.

"Si yo el día de mañana en Twitter publico una foto de tu mujer en pelotas, porque las tiene, porque es el pasado de tu mujer, yo termino en cana (...). Bancate la mina con la que te acostás. No te buscaste una mina de su casa, te buscaste una mina que en los grandes canales de televisión no la conocen precisamente por ser primera dama, la conocen por otros prontuarios, déjate de joder Alberto", manifestó el youtuber en uno de sus videos en los que se dirigía directamente al presidente Alberto Fernández.

La hija de Nisman calificó de "muy lamentables" los dichos de Alberto Fernández: "No debería entrometerse"

Posteriormente, "El Presto" compartió otra publicación bajo el nombre "¿Prostitución VIP?" en la que atacaba nuevamente el pasado de Yáñez como actriz y la calificó de "parásito" y "michifus".

En consecuencia, la fiscal Daniela Dupuy consideró que el accionar de Prestofelippo se traba de una forma de "discriminación, hostigamiento digital y difusión de imágenes íntimas" en un "contexto de violencia simbólica, mediática y laboral contra la mujer".

En este sentido, la fiscalía entendió que el youtuber se refirió a la primera dama de forma despectiva a través de la difusión de imágenes íntimas y privadas, por lo que en el juicio solicitaron una condena a 30 días de arresto, la prohibición de contactarse o referirse a Yáñez por cualquier medio y la obligación a realizar un taller sobre "prevención de prácticas discriminatorias".

A pesar de estar en plena pandemia, la causa que se inició en 2020 avanzó con rapidez. En este marco, una jueza subrogante realizó una audiencia vía Zoom con ambas partes y aceptó todas las pruebas aportadas por la defensa de la primera dama, a cargo del abogado Juan Pablo Fioribello y Mariano Lizardo, mientras que Yáñez declaró como víctima y testigo.

Cabe recordar que, durante el juicio, el youtuber se atrevió a convocar a sus seguidores a la puerta de los tribunales porteños con el objetivo de realizar una "murga", a modo de burla ya que consideraba que "todo era un circo", a la que llegó hablando por un megáfono y repartiendo "bocaditos de polenta".

 

AS./fl

En esta Nota