Dos semanas después que el Gobierno acordara con el campo la ampliación del cupo exportador para las carnes bovinas, la difusión oficial de la reapertura del registro para tal fin se interpretó como una "señal conciliadora", de parte de las autoridades, en vísperas de la reunión que las partes mantendrán mañana para destrabar el conflicto sectorial. A última hora, desde el Gobierno se confirmó que la reunión tendrá lugar mañana a las 11 en la sede de la Jefatura de Gabinete, en el edificio de la ex SOMISA.
Por otra parte, persiste la incertidumbre acerca de qué ofrecerá finalmente el Gobierno en materia de retenciones, ya que el diputado kirchnerista Carlos Kunkel indicó que el Gobierno no modificará "una política central" en la materia, pero otras fuentes de Casa de Gobierno admitieron que podrían concederse algunos cambios para acercar posiciones.
"No vamos a variar esta política central y esperemos que los ruralistas no usen la violencia armada", sentenció Kunkel.
El legislador se refería a declaraciones efectuadas hace pocos días por el presidente de la Federación Agraria de Gualeguaychú, Alfredo De Angeli, quien, según el diputado, habría dicho que "van armados a ejercer su derecho al reclamo" En ese contexto, Kunkel dijo esperar que si los ruralistas retoman la protesta el miércoles, "no nos obliguen a contemplar situaciones de este tipo".
Más allá de esas declaraciones, entre los gremialistas del campo hoy no había expectativas sólidas frente a la inminencia del encuentro con Alberto Fernández, ya que también habían recibido versiones "poco alentadoras", respecto de la dureza oficial frente a los reclamos del campo, confió un encumbrado dirigente del sector.
Agregó que si las aguas siguen divididas y las posiciones inflexibles, desde el Gobierno, "serán las bases las que decidirán los pasos a seguir luego del encuentro", tal como ya alertaron desde el viernes, en la localidad bonaerense de 25 de Mayo, los afiliados a CARBAP.
Esos "pasos" incluirían, previa aprobación de la Comisión de Enlace, la suspensión de compras y ventas de productos del campo -hacienda, granos, insumos, herramientas- a partir del miércoles y por tiempo a definir, sin suspender las concentraciones de productores y maquinaria a la vera de las rutas, pero quedarían excluidas las cargas de productos perecederos. Tal como lo adelantó hoy el vicepresidente de la Rural, Hugo Biolcati, existe moderado optimismo en el sector por la publicación oficial referida a la reapertura del registro de exportaciones de carnes y dijo que "esperamos que se cargue algún contenedor, con esperanza de no perder la cuota Hilton".
Por otra parte, advirtió que "mañana va a haber que hablar muy a fondo, muy en serio de los temas profundos", cuando las entidades del campo vuelvan a reunirse con Alberto Fernández, para discutir los alcances de las retenciones a las ventas de granos al exterior.
"Tiene que quedar claro que en esta oportunidad, y en este cuadro, que no estamos intentando que desaparezcan las retenciones a las exportaciones: simplemente estamos intentando morigerar o atenuar los efectos tremendos que ha causado la aplicación de las retenciones móviles. Realmente destruyeron los mercados", indicó Biolcati a la prensa.
En sintonía con sus pares de la dirigencia del campo, el vicepresidente de la SRA opinó que "no se lo ve muy feliz al jefe de Gabinete en esta situación". Para Biolcati, "es terrible que esté cerrada la exportación. El hecho de liberarla, después de todo este tiempo, no es más que una cosa obvia y necesaria", acotó.
Fuente: DYN