POLITICA

Confirmó Nacha que renuncia a su banca

Anoche oficializó la decisión. No habrá "Evita" en el Congreso.

0428nachacristina468
| DyN

Y finalmente no habrá "Evita" en el Congreso. Nacha Guevara oficializó anoche que no asumirá su banca de diputada el pròximo 10 de diciembre, sumando su deserción a los muchos candidatos "testimoniales" a los que apeló el kirchnerismo en junio pasado.

"Mi vocación y mi compromiso con la justicia social que han marcado mi vida personal y mi trayectoria son inquebrantables, y seguiré aportando a mi país y colaborando con el Gobierno", dijo Nacha ayer en un comunicado, dando cuenta de que prefiere quedarse en los escenarios que subirse al "ring" oficialista. La artista estuvo reunida durante algunos minutos con la presidenta Cristina Fernández para comunicarle su decisión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En reemplazo de Nacha asumirá la actual diputada Juliana Di Tullio, estrechamente vinculada a Carlos Kunkel. Ayer los rumores sobre la posible declinación de Nacha Guevara a asumir como diputada habían generado duras críticas desde la oposición, que consideró el posible hecho como una "traición" al electorado. Los kirchneristas, por su parte, insistían en decir que "no estaban informados" de la deserción.

Guevara -cuyo verdadero nombre es Clotilde Acosta- fue electa diputada el 28 de junio último, ocasión en que figuraba en el tercer lugar de la nómina del Frente Justicialista para la Victoria, que lideró Néstor Kirchner. El presidente del bloque de diputados por el oficialismo, Agustín Rossi, justificó la renuncia de Guevara a asumir en su banca al afirmar que "es una práctica común y cotidiana" tomar ese tipo de decisiones y ello "no se puede penar".

Desde el radicalismo, el diputado electo Ricardo Alfonsín ironizó en un comunicado con que le parece "muy bien lo que hizo, porque lo más grave no es su renuncia, sino la participación en la maturranga electoral diseñada por el oficialismo y la aceptación de una candidatura que nunca pensó asumir".

En tanto, la diputada Di Tullio, quien ocupó el puesto quince en la lista oficialista el 28 de junio y no fue reelecta, seguirá en el Congreso. Se dice que su estrecha relación con Kunkel hizo que este "operara" para que Nacha terminara de dar el paso al costado que venía analizando.

Por su parte, la diputada electa bonaerense por la UCR María Luisa Storani subrayó ello es "otra muestra más de la utilización de la mentira como modo de hacer política del kirchnerismo". "Esta situación viene a confirmar las denuncias que hemos realizado desde la UCR antes de las elecciones cuando se advertía sobre las candidaturas testimoniales, que lamentablemente, se hacen efectivas a poco de la asunción de los nuevos legisladores nacionales", destacó Storani en un comunicado.

Para la diputada radical Silvana Giudici, con la renuncia a la Cámara, Nacha Guevara "deja en claro que la suya también fue una candidatura testimonial" y que "al no asumir la banca para la que fue elegida, Nacha esta traicionando el voto de los ciudadanos".

De la lista que encabezó Kirchner, ya renunciaron a asumir en las bancas Sergio Massa, que seguirá como intendente de Tigre; y Daniel Scioli, que continuará en la Gobernación. Tampoco lo harán el vicegobernador Alberto Balestrini que encabezó la lista de candidatos a diputados provinciales por la tercera sección electoral y tampoco el diputado nacional José Díaz Bancalari que se presentó como postulante a senador provincial en la primera sección.

Con las renuncias de Scioli y Massa, que iban segundo y cuarto en la lista de Kirchner, respectivamente, se beneficiaron el sindicalista de los Canillitas Omar Plaini y el dirigente kirchnerista Remo Carlotto, quienes estaban en los puestos trece y catorce, respectivamente.

Por otra parte, otro caso de renuncia a asumir como diputado nacional es el del ministro de Interior de Tucumán, Osvaldo Jaldo, anunció el gobernador José Alperovich. "Jaldo se queda al frente de Interior, la decisión está tomada", afirmó, escueto, el mandatario. Tampoco asumirán en sus bancas de concejales varios intendentes del gran Buenos Aires, que lideraron las listas para esos cargos, el 28 de junio.