A pocas horas del paro bancario que antecedió al feriado largo, el titular del gremio, Sergio Palazzo, mencionó la posibilidad de elevar el conflicto a una medida de fuerza "de uno o dos meses", según trascendió. "Vamos a ver si aguantan un mes o dos meses sin bancos, se les incendia el país...", dijo el secretario de la Asociación Bancaria en medio de una asamblea, en la casa central de un banco privado.
Siempre según el contenido de la arenga que trascendió, Palazzo dijo que la de los bancarios "es una actividad que lastima" y en medio del conflicto, aseguró que no se va a poner "nervioso ante el poder del sistema financiero". "Estos tipos si se tienen que cagar una y mil veces en la ley lo van a hacer, porque no tienen ningún problema", expresó el dirigente.
Respecto al acatamiento del paro convocado el gremio para rechazar la oferta salarial del 9% ofrecida por las cámaras del sector, el dirigente lo consideró superior al 96%. La medida causó los esperados problemas en el abastecimiento de los cajeros automáticos y los trabajadores protagonizaron una nutrida marcha por calles del microcentro porteño, concluyendo con una movilización yun acto en avenida Corrientes y Reconquista, encabezado justamente por Palazzo.
Las cámaras ABA (bancos de capital extranjero), ABAPPRA (bancos públicos), ABE (banca especializada) y ADEBA (privados de capital nacional) sostienen que el 9% no es anual sino inicial y prometen luego ajustar los salarios por inflación. Pero, con la paritaria vencida en noviembre del año pasado, los trabajadores exigen un acuerdo salarial anual que esté por encima de la meta de inflación del 15% que estableció el Gobierno de Cambiemos para 2018.