POLITICA

Congelaron el debate de la Ley de Glaciares

El proyecto iba a tratarse mañana en el Senado, pero fue atrasado. Pedido de gobernadores.

0907glaciaresgreenpeace468
| Perfil.com

Una nueva polémica se suma al extenso debate de la Ley de Protección de Glaciares, esta vez en el Senado de la Nación. El tratamiento de la norma, que ya cuenta con media sanción en Diputados e iba a darse mañana en la Cámara Alta, fue postergado para la última sesión de septiembre, según se acordó en la comisión de Medio Ambiente.

En una nueva maniobra para dilatar el debate de la norma, vetada en 2008 por la Presidenta, se decidió que recién el 30 de septiembre sea el día elegido para discutir en el reciento el proyecto elaborado en conjunto por el diputado opositor Miguel Bonasso y el senador oficialista Daniel Filmus, informó a Perfil.com una fuente del Senado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según argumentaron, hubo un pedido de los gobernadores de las provincias mineras para dar su opinión en el Congreso, por lo que el debate, una vez más, se pateó para adelante por solicitud del jefe del bloque kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto. Mientras, frente al Palacio, un bloque de hielo puesto por la ONG Greenpeace se consumía en la calurosa tarde porteña.

Mientras el senador Filmus reclamaba que se saque dictamen de manera urgente, la mayoría de los senadores presentes en la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable (que pertenecían a provincias mineras, según contaron fuentes de la cámara) prefirió no hacerlo y esperar a oír los descargos de los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; La Rioja, Luis Beder Herrera; Catamarca, el radical Eduardo Brizuela del Moral; San Juan, José Luis Gioja; Mendoza, Celso Jaque; y Jujuy, Walter Barrionuevo.

Desde el radicalismo adelantaron a Perfil.com que el 30, con o sin dictamen de comisión, el bloque votará a favor de la media sanción de Diputados. Los representantes catamarqueños de la UCR, sin embargo, podrían votar distinto.

En lugar de la Ley de Protección de Glaciares, mañana en la Cámara Alta se tratará el proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública.