POLITICA
El Senado y Diputados aprobaron modificacin del huso horario

Congreso "expres" para el plan de Ahorro de Energía

Con vertiginosas exposiciones, la Cámara alta dio media sanción al proyecto y aunque en Diputados el tema fue algo más largo, salió sin sobresaltos. Los 60 minutos se adelantarán a la 0 hora del domingo 30.

1223pichetorossi468
| Cedoc

En una fecha extraña para la actividad legislativa, que a esta altura del año está habitualmente de vacaciones, el oficialismo logró hoy la aprobación legislativa de la modificación del huso horario en todo el territorio nacional a partir de la medianoche del 30 de diciembre. La medida se enmarca en el plan impulsado por el gobierno que promueve el uso racional y eficiente de la energía eléctrica.

Cerca de las 18, la Cámara de Senadores aprobó con 57 votos a favor y 3 en contra el proyecto de ley que adelante la hora 60 minutos a la hora actual, por lo que ahora resta que la Cámara de Diputados (que ya empezó a tratar la iniciativa) sancione definitivamente la medida impulsada desde el Poder Ejecutivo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Diputados, la sesión fue más extensa y la votación se llevó a cabo cerca de las 23, por 191 votos afirmativos y sólo 2 negativos. La ley además apunta a incrementar la oferta energética para los sectores productivos y los consumidores. Tanto el titular del bloque kirchnerista del Senado, Miguel Angel Pichetto como su par de Diputados, Agustín Rossi, mantuvieron intensas conversaciones este fin de semana para garantizar el número necesario de legisladores que habilite a tratar sobre tablas la iniciativa del gobierno.

La modificación del huso horario forma parte del nuevo Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE) que el Gobierno puso en marcha la semana pasada en la Casa Rosada ante la presencia de la mayoría de los gobernadores y la totalidad del Gabinete nacional.

El proyecto establece que la modificación del huso horario durante el período estival regirá esta vez entre el 30 de diciembre y el 16 de marzo de 2008. En tanto, para los siguientes períodos de verano, la ley faculta al Gobierno para que, entre octubre y marzo, fije las fechas de inicio y culminación del cambio de hora.

Entre los meses de marzo y octubre, se mantendrá el huso horario actual y todos los años la compañía administradora del mercado eléctrico (CAMMESA) deberá evaluar el impacto económico y social que producirá el cambio de la hora.

De acuerdo a los cálculos del gobierno, la implementación del PRONUREE permitirá "reaprovechar en el mediano plazo unos 2.623 MW de potencia y 6.500 GW/h de energía que equivalen al 6 por ciento de la demanda anual".

Con la sanción de esta iniciativa en ambas cámaras, el Congreso culmina su actividad parlamentaria de 2007, la cual podría retomarse a mediados de febrero, ya que se estima que el Poder Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias para debatir leyes claves para el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en esa fecha.

Fuente: Télam