La política en la actualidad es una extensa estructura formada por distintos aportes provenientes desde la comunicación, el marketing, la ciencia política, la sociología y, naturalmente, la publicidad. Los candidatos argentinos Daniel Scioli (FPV) y Ricardo Alfonsín (UCR) no están exentos de estos recursos.
En el caso del candidato a la reelección bonaerense, el hombre contratado por Scioli como su consultor político es James Carville. Este estadounidense, de 66 años, es reconocido por haber sido el principal asesor de la campaña presidencial de Bill Clinton en 1992. Allí fue cuando se popularizó la famosa frase "Es la economía, estúpido", con la que pretendía provocar un llamado de atención al partido demócrata con el fin de ganarle la elección a George H. W. Bush (padre).
Entre otros trabajos realizados por Carville, fue asesor de campaña del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, consejero del local Eduardo Duhalde en la lucha por la presidencia en 1999, consultor de Tony Blair y hasta uno de los defensores de Clinton en el caso "Sexgate" que lo vinculó con la becaria Monica Lewinsky.
En cuanto a Alfonsín, su estratega personal es nada más y nada menos que uno de los asesores de máxima confianza de Barack Obama. David Axelrod, de 56 años, acompañó a Obama en su campaña por una banca en el Senado y además fue uno de los creativos de la campaña "Yes We Can" de 2008. "No es sólo un cliente; es un muy buen amigo. Tenemos la misma visión del mundo", señaló recientemente Axelrod sobre Obama a The New York Times.
Axelrod es el fundador de la agencia AKPD y además es columnista político del diario Chicago Tribune.
Su principal aporte a la Unión Cívica Radical y a la campaña alfonsinista fue organizar el trabajar de campo y de investigación de encuestadores y analistas. El eje central será su trabajo sobre la opinión pública, y algo que el propio Axelrod gusta destacar es que su perfil siempre estuve distante de la "agresividad publicitaria". Su paso anterior por Argentina, fue cuando asesoró en 2009 a Francisco de Narváez para su campaña bonaerense.