POLITICA
CRECE LA GUERRA DE LOS "CONSUMIDORES"

Conozca a "Pimpi" Colombo, la funcionaria que "saltó" por Moreno

Habló sobre el Secretario tras las denuncias de "maltrato". Fundó el Sindicato de Amas de Casa y desde 2008, es Subsecretaria de Defensa al Consumidor. Fotos.

María Lucila Colombo junto al vicepresidente Amado Boudou.
| Télam

María Lucila Colombo, más conocida como "Pimpi", saltó a las noticias esta semana por defender al Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, de una denuncia por "maltrato", y por justificar las inhabilitación del gobierno sobre la ONG Consumidores Libres, que dirige Héctor Polino, por difundir índices de inflación superiores a los del INDEC.

Pero Colombo tiene una trayectoria en la función pública. Nacida el 30 de junio de 1952 en San Miguel de Tucumán, se recibió de Licenciada en Matemáticas en la Universidad Nacional de Tucumán. Luego estudió la Maestría en Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales, y también ejerció como docente en diversos establecimientos.

En mayo de 1983, fue una de las fundadoras (y luego Secretaria General) del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA). "Es una vieja luchadora de los derechos de la mujer", la definió Ricardo Nasio, titular de la entidad de defensa del consumidor Proconsumer, y agregó -en diálogo con la agencia Télam- que "tiene experiencia en la lucha".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En 1997, "Pimpi" Colombo fue elegida como una de las primeras legisladoras de la Ciudad de Buenos Aires por Nueva Dirigencia, el partido que encabezaba Gustavo Béliz, aunque más tarde integraría el bloque del Partido Justicialista, hasta 2003. A partir de allí, según su propio curriculum, presidió el Consejo Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (2003 - 2004) y luego el Consejo Nacional de la Mujer, entre 2004 y 2008.

Colombo asumió como subsecretaria de Defensa del Consumidor en junio de 2008, bajo el mando de la Secretaría de Comercio que ya entonces ocupaba Guillermo Moreno. El cargo había quedado vacante durante casi un año: su antecesor, José Luis López, había sido despedido por el último ministro de Economía de Néstor Kirchner, Miguel Peirano, cuando trascendió que inspectores bajo su cargo habían pedido coimas a comerciantes.

Hasta la inhabilitación a Consumidores Libres, la funcionaria había mantenido un relativo bajo perfil. Luego justificó la decisión del gobierno argumentando que la entidad de Héctor Polino funcionaba como "un estudio de abogados" montado "para hacer juicio a las empresas".

Hoy, Colombo defendió a su superior, Guillermo Moreno, de la acusación de "maltrato" de Sandra González, titular de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA). "El intento de la señora González para procurar que la reunión no pudiera hacerse, para hacerla fracasar, fue muy evidente pero felizmente fue inútil", sostuvo.