POLITICA
recorte de atribuciones a la FIA

Continúa la polémica: cruce de opiniones por las limitaciones al fiscal Garrido

La medida adoptada por el Procurador General de la Nación no le permite al funcionario investigar causas de corrupción K. Aníbal Fernández señaló que era "indispensable"; Badeni y Carrió, la cuestionaron.

1111garrido468
| Cedoc

La medida que dispuso Esteban Righi, Procurador General de la Nación, para recortar las facultades de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) que investiga delitos de funcionarios públicos causó un gran malestar en su titular, Manuel Garrido. En diálogo con Nelson Castro, el fiscal había dicho que la ley estaba "muy mal echa, muy mal escrita". Ahora el propio Righi y el Ministro de Justicia Aníbal Fernández salieron a criticar el cuestionamiento a la ley.

Qué le contestaron.
El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, defendió el recorte de atribuciones al titular de la FIA, al asegurar que la medida dispuesta por el procurador Esteban Righi "no sólo es acertada, sino que es necesaria, por no decir indispensable". "El fiscal administrativo no puede sustituir los criterios con los cuales los fiscales naturales persiguen la acción penal", argumentó el ministro. "El doctor Righi ha sido sumamente prudente, porque le permitió al fiscal Garrido intervenir como querellante en las denuncias que él formula, entonces va a poder seguir investigando las causas de corrupción que él vea que tengan esas características".

Por su parte, Righi acusó a Garrido de haber hecho "manifestaciones inexactas" de la medida. Además agregó que su resolución no acortó ni limitó atribuciones de la FIA y desmintió que esta medida pueda paralizar las causas de la corrupción. En un comunicado publicado en la página web de la Procuraduría, Righi dijo que es la ley "y no la voluntad omnímoda de ningún procurador" la que define las atribuciones de la fiscalía de Garrido.

En ese sentido, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió simbolizó en el recorte de atribuciones sufridas por Garrido a los negocios ilegales que en su sospecha llevan adelante funcionarios y empresarios amigos del poder. "Fue a los efectos de garantizar la corrupción del Gobierno para tener una mayor política de impunidad", aseveró. La decisión del procurador general Esteban Righi fue duramente criticada por Carrió: "Righi se convirtió en el garante más escandaloso de los delitos del Gobierno. No me equivoqué cuando lo impugné."

El abogado constitucionalista Gregorio Badeni afirmó en declaraciones a radio América que
"esa decisión de Righi verdaderamente sorprende" y que "él (por Garrido) podría directamente desconocer la orden de Righi y seguir cumpliendo sus funciones". Por último, fustigó la decisión del Righi: "si hay un funcionario que quiere investigar, correspondería dejarlo. A menos que lo que se quiera es trasladar una suerte de amiguismo e impunidad en el marco gubernamental".

Prontuario K.
Con la medida dictada por Righi, un gran número de expedientes de presunta corrupción kirchnerista se verán perjudicados. Las supuestas coimas en el escándalo de Skanska, el dinero encontrado en el baño del despacho de la ex ministra de Economía Felisa Miceli, el supuesto enriquecimiento ilícto del ex presidente Néstor Kirchner, y la denuncia sobre la manipulación de los datos del INDEC, son algunas de las causas que tenía a su cargo el fiscal Garrido.