POLITICA
la tendr que pagar Macri?

Continúa la pulseada por el traspaso de la Policía

Alberto Fernández dijo que “está dispuesto” a traspasar la Policía a la Ciudad si “hay acuerdo de todas las provincias”. El macrismo recordó que otras transferencias se hicieron con recursos del Gobierno nacional.

0208albertofernandez2468
Alberto Fernndez reiter la "predisposicin" del gobierno argentino al dilogo con Uruguay | Cedoc

El Gobierno nacional afirmó hoy que "está dispuesto" a traspasar la Policía a la Capital Federal "si hay acuerdo de todas las provincias", mientras que desde el macrismo recordaron que en las últimas "provincializaciones", la transferencia se realizó con recursos nacionales, sin consultar a otros distritos.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó que " la gente del interior no está convencida" de entregar partidas a "la ciudad con mejor situación económica del país".

"El traspaso no es un problema de voluntad, sino de respetar la lógica federal, porque la gente del Interior no está convencida que lo mejor sea que 1.000 millones de pesos se vayan a pagar la seguridad de la ciudad con mejor situación económica del país".

El Gobierno nacional ofreció el traspaso de la policía al distrito capitalino, a condición de que la comuna se haga cargo de los gastos de funcionamiento.

Los macristas afirman que, según la Constitución nacional, todas las transferencias de servicios a las provincias deben realizarse con los recursos correspondientes, pero el oficialismo argumenta que lo hará si "todas las provincias están de acuerdo".

El ministro, quien es además presidente del Partido Justicialista porteño, ironizó las propuestas de traspaso de la policía que realizó el jefe de gobierno, Mauricio Macri. "Se la pasó diciendo en la campaña que iba a dedicar 20 puntos (del Presupuesto) a la seguridad, lo que serían 2.600 millones, y con eso podría pagar la policía", sostuvo.

El funcionario agregó que "evidentemente hizo mal los números y ahora se da cuenta que es imposible cumplir, por lo que pretende que se le pasen los recursos".

Fernández dijo que en su última visita a la Cámara de Diputados un legislador "cercano al ARI agradeció la posición del gobierno de no pasar esa plata a la ciudad y que iba a estar absolutamente en contra de que la Nación le pague a los porteños sin más la seguridad", a lo que agregó que enseguida "escuché luego aplausos de otros diputados".

El jefe de Gabinete argumentó que "nuestra condición de porteños no debe hacernos irrespetuosos del federalismo".

Por su parte, el diputado nacional de PRO, Luis Galvalisi, rechazó el planteo del funcionario y opinó que "el Jefe de Gabinete engaña a los porteños o no estudió el Presupuesto 2008".

El legislador del Partido Demócrata Progresista argumentó que los gastos para la Policía en el Presupuesto nacional alcanzan a 1.950 millones de pesos y "está dentro del ejercicio de la administración nacional, por lo que no hay nada que consultar a las provincias".

El diputado macrista agregó que de "un total de 18 mil personas que trabajan en el área, aproximadamente el 50 por ciento son agentes de la Capital Federal", por lo que el monto necesario alcanzaría a 1.000 millones de pesos.

Galvalisi planteó: "Si a la Ciudad le transfieren la policía sin su partida presupuestaria, yo me pregunto ¿qué va a hacer el Jefe de Gabinete con ese dinero?".

El legislador, que integra el bloque de PRO de la Cámara de Diputados, recordó que en "las últimas provincializaciones, como las de Neuquén y Tierra del Fuego, la Nación les traspasó la policía con su propio presupuesto y después les aumentó la coparticipación".

Fuente: DyN