La Justicia mantenía detenidos esta mañana a 35 integrantes de la agrupación MPR Quebracho que ayer encabezaron una protesta en la Plaza de Mayo, debido a que nueve de los arrestados, menores de edad, fueron liberados durante la madrugada.
Los detenidos, entre ellos el ex jefe de la agrupación Montoneros Roberto Perdía, permanecían demorados en la Dirección General de Investigaciones de la Policía Federal, en el barrio porteño de Lugano, a disposición de la jueza federal María Servini de Cubría.
Los manifestantes organizaron la marcha para expresar su rechazo a la "represión" y "militarización" en la provincia de Santa Cruz y realizar un acto de homenaje a 35 años de la "Masacre de Trelew". La protesta se inició alrededor de las 18 en el Obelisco y continuó hacia la jefatura de Gobierno porteña, donde los militantes pretendían realizar pintadas de protesta en las paredes de la sede gubernamental.
Allí, se encontraba instalado un cordón policial que intentó frenar la acción de los manifestantes, quienes reaccionaron ante el impedimento e iniciaron un ataque a pedradas a los efectivos que se encontraban en la intersección de las calles Bolívar y Diagonal Norte. Como consecuencia del enfrentamiento entre los integrantes de Quebracho, la agrupación Martín Fierro y la policía, cinco efectivos resultaron heridos, entre ellos un suboficial de la comisaría 14 que fue derivado al hospital Argerich con riesgo de perder uno de sus ojos, informó a la prensa el comisario Hugo Lompizano, titular de la Circunscripción Primera.
Los referentes de Quebracho tenían previsto llevar su reclamo a la sede de la Casa de Santa Cruz en la ciudad -ubicada en la calle San Martín al 200-, para luego continuar caminando hacia la esquina de las avenidas Callao y Corrientes. Pero el reclamo finalizó frente al Cabildo con el enfrentamiento con la policía, que incluso requisó el interior de la Catedral en busca de los manifestantes que se atrincheraron para evitar la detención.
Durante una conferencia de prensa que brindaron en el Hotel Bauen después del episodio de violencia, referentes de la organización de izquierda denunciaron una "nueva y clara escalada represiva del Gobierno nacional" y consideraron los hechos como una "virtual cacería" a los que encabezaron la marcha. Perdía compartió la conducción de la agrupación durante los años 70 junto a Mario Eduardo Firmenich y Fernando Vaca Narvaja -quienes fueron indultados con otros guerrilleros por el ex presidente Carlos Menem-, y ahora integra Quebracho. En 2003, Perdía y Vaca Narvaja estuvieron detenidos por la causa de la "contraofensiva" montonera de 1979 y 1980 -en plena dictadura- en la que murieron varios integrantes de la organización. Siempre estuvieran bajo sospecha de haber tenido responsabilidad en los secuestros y muertes de sus compañeros de guerrilla.
El juez federal Claudio Bonadío, que ordenó los arrestos, había dicho que "la conducción nacional" de Montoneros "era consciente del riesgo que se corría" cuando ordenó a los militantes que estaban en el exterior que regresaran al país para volver a combatir a la dictadura. Pero luego la Cámara Federal porteña ordenó su liberación y reprendió al juez Claudio Bonadío.
Vaca Narvaja y Perdía permanecen en el país pero Firmenich se encuentra radicado en España.