En medio de cánticos y contrapuntos entre alfonsinistas y quienes piden "renovación" en la UCR, comenzó esta tarde la Convención Nacional del radicalismo, que buscará una reforma institucional del partido para permitir la elección de autoridades a través del voto directo.
Con poco más de 300 delegados de todo el país comenzó a sesionar esta tarde la Convención, presidida por el dirigente chubutense Hipólito Solari Yrigoyen, en una jornada en la que también dará un discurso el ex candidato a presidente por el radicalismo, Ricardo Alfonsín, informó DyN.
En medio de todo esto, se escucharon cánticos contrapuestos entre quienes defienden a Alfonsín y quienes prefieren una "renovación" en el partido. Todo comenzó cuando la Organización de Trabajadores Radicales y agrupaciones de juventud del partido desplegaron una bandera con un duro mensaje: "Es la renovación, estúpidos", que recalentó el debate en la reunión.
Los militantes irrumpieron en el recinto, en Vicente López, donde delibera la Convención, y allí se generó un contrapunto con los referentes que defendieron la figura del ex candidato presidencial al grito de "Alfonsín, Alfonsín".
"Que esto no se interprete como un deseo de interrumpir la Convención", reclamó Hipólito Solari Yrigoyen, en medio del ruido que generaban los cánticos.
Respecto de la reforma orgánica que se analiza hoy, el presidente del bloque de senadores del radicalismo, Gerardo Morales, aseguró esta tarde que "hay consenso en casi todos los sectores" para llevarla adelante y expresó su optimismo en que se logrará "una conducción de consenso" para suceder al titular del partido, Ernesto Sanz.
El momento más caliente de la convención llegó de la mano del senador Gerardo Morales, que recibió insultos desde las tribunas. "Sos un gorila la puta que te parió (sic)", le gritaron.
Por su parte, el ex candiato presidencial Ricardo Alfonsín asumió esta noche el "error" del tercer puesto de las elecciones del 23 de octubre, en medio de un clima tenso en la convención radical que hizo peligrar su continuidad.
"Me hacen acordar a las interrupciones de la Sociedad Rural", bramó Alfonsín, ante gritos y manifestaciones conforntativas por parte de los distintos sectores radicales presentes.
Alfonsín, afirmó que "asumo la responsabilidad por el error, queríamos ganar las elecciones".