POLITICA
Legislatura porteña

Convenios Urbanísticos: El Frente de Todos anticipó su rechazo a los proyectos de Rodríguez Larreta

El bloque opositor anunció su rechazo a las iniciativas que impulsa el Ejecutivo porteño, que apunta a rezonificar Costa Salguero, la construcción de torres de lujo en Costanera Sur, y a nueve convenios con desarrolladoras privadas en el ámbito de la CABA.

Manifestación de vecinos frente a la legislatura porteña 20211202
Manifestación de vecinos frente a la legislatura porteña | Cedoc Perfil

En el marco del debate de los proyectos que engloban convenios urbanísticos en la legislatura porteña, el bloque de legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) manifestó su rechazo a la rezonificación de Costa Salguero, el convenio con IRSA (la desarrolladora del Grupo Elsztain) por Costanera Sur, en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors y otros nueve acuerdos con desarrolladoras privadas para la construcción de torres de lujo en diferentes barrios porteños. 

En la misma dirección, el Frente de Izquierda –Unidad (FIU), también expresó su rotundo rechazo a las iniciativas impulsadas desde la Jefatura de Gobierno porteño.

Manifestación de vecinos frente a la legislatura porteña 20211202

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al hacer uso de la palabra, la diputada del Frente de Todos María Rosa Muiños, adelantó que su bloque “no acompañará ninguno de los proyectos” que se debaten este jueves, pero enfocó sus críticas principalmente en el régimen de regularización que propuso el jefe de Gobierno para obras ya realizadas en contravención con los códigos urbanístico y de edificación.

Muiños afirmó que dicho régimen “no tiene en cuenta el impacto ambiental” de las obras que pretende legalizar, y agregó que el Gobierno de la Ciudad no tiene un diagnóstico sobre la cantidad de construcciones que serán alcanzadas, qué dimensiones tienen, ni cuántas de ellas “están judicializadas”.

Para dejar más explicito su rechazo a los proyectos, los diputados del FdT colocaron en sus bancas carteles similares a los de una conocida cadena de inmobiliarias, los cuales en los cuales se podía leer claramente "Vende. Zona Pro. Larreta remata la costanera".

Manifestación de vecinos frente a la legislatura porteña 20211202

Al inicio del tratamiento del tema, el bloque UCR-Evolución en la Legislatura porteña pidió retirar del temario de la sesión el convenio entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa IRSA para construir un nuevo barrio en la ex Ciudad Deportiva de Boca.

El pedido fue realizado por el jefe del bloque, Martín Ocampo, quien argumentó que la iniciativa debe ser "mejorada" y requiere "seguir trabajando" en ella. Pero la solicitud de Ocampo no prosperó, al no ser acompañada por el bloque oficialista Vamos Juntos (VJ). 

Otro de los proyectos a tratar esta jornada incluía, en principio, 11 convenios urbanísticos, de los cuales finalmente se votarán 9, y que firmados por la administración de Rodríguez Larreta y varias empresas privadas para autorizar la construcción de torres que exceden la altura permitida, en parcelas de distintos barrios porteños.  El cuarto proyecto, en tanto, crea un "régimen especial de regularización de obras y construcciones llevadas a cabo en contravención al Código Urbanístico y al Código de Edificación".

Manifestación de vecinos frente a la legislatura porteña 20211202

 

Debate caliente en la Legislatura: votarán los proyectos para construir torres en la costa del Río de la Plata

Rechazo de vecinos y ambientalistas

Mientras se realizaba el debate, puertas afuera del palacio legislativo, y detrás de las vallas custodiadas por efectivos de la Policía de la Ciudad, tanto militantes del FdT como de las organizaciones vecinalistas y ambientalistas expresaron su rechazo a las propuestas del gobierno porteño en una protesta iniciada desde las 10 de la mañana.

Entre quienes convocan a esa protesta, además del FdT, se encuentra el movimiento La Ciudad Somos Quienes la Habitamos, que agrupa a varias organizaciones como el Observatorio del Derecho a la Ciudad, La Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Unidad Popular, el Frente Territorial Salvador Herrera y La Defensoría de Laburantes.

cp