POLITICA
PODER JUDICIAL

Coparticipación: la Corte rechazó recusaciones de Nación y podría ejecutarse una sentencia millonaria en favor de CABA

La administración de Alberto Fernández había cuestionado a Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda, porque supuestamente adelantaron opinión sobre el fondo de la cuestión. Vía libre para que se ejecuten los pagos adeudados.

Juicio político a la Corte Suprema: todo sobre el segundo día de debate
Juicio político a la Corte Suprema: todo sobre el segundo día de debate | TELAM

La novela judicial por la deducción de fondos de Coparticipación por la que la ciudad de Buenos Aires demandó a Nación tuvo novedades este jueves. Es que la Corte Suprema rechazó de plano las recusaciones que los representantes del Estado nacional habían presentado para apartar a los cortesanos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

"Cabe recordar que resulta manifiestamente inadmisible toda alegación de prejuzgamiento motivada en la opinión que el Tribunal se haya visto en la necesidad de emitir acerca de puntos relacionados con la materia controvertida", escribieron los cortesanos en un fallo firmado durante el acuerdo de este jueves.

El fallo en el que la Corte rechazó los planteos del Estado nacional fue firmado justamente por los tres miembros que habían recibido el cuestionamiento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Atentado a Cristina Kirchner: allanaron al asesor que implicó a Gerardo Milman

En una presentación de fines de diciembre del año pasado, Nación había planteado que en la cautelar a favor del caba del 21 de diciembre del 2022 se habían anticipado definiciones sobre cuestiones de fondo que en realidad debían resolverse en una sentencia definitiva. Para los abogados representantes del Estado Nacional, esa situación llevaría a que los integrantes de la Corte deban excusarse de seguir en el caso. 

Vale recordar que en la sentencia referida, la Corte había fallado a favor de la ciudad de Buenos Aires en el reclamo contra Nación por la quita de fondos de coparticipación. Los cortesanos no resolvieron la cuestión de fondo sino que hicieron lugar a una medida cautelar pedida por las autoridades porteñas, donde dispuso que se le pague a la ciudad el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables.

La respuesta de la Corte

Hoy los cortesanos le respondieron a Nación que "la facultad de excusación de los jueces, mediando causa legal de recusación o no, es ajena a la actividad procesal de las partes". En un fallo de nueve carillas al que accedió PERFIL afirmaron que ese tipo de recusaciones "deben desestimarse de plano (...) por no encuadrar en las causales previstas" en el Código Procesal.

Cristina Kirchner, más complicada: la Cámara Federal revocó su sobreseimiento por la Ruta del Dinero K

Así las cosas, la Corte quedó en vía libre para expedirse acerca de la ejecución de un pago millonario de Nación a la ciudad, a días de que la administración de Alberto Fernández, demandada en 2020 por el actual jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, termine su gestión. Por eso la decisión podría impactar de lleno ya durante el gobierno entrante, a cargo de Javier Milei.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A HORACIO RODRIGUEZ LARRETA 20231102
Larreta demandó a Nación por la deducción de fondos de coparticipación.

En otro de los párrafos, los cortesanos escribieron que "los ministros del Tribunal no deben ser reemplazados por conjueces para resolver la admisibilidad de la recusación, puesto que por esa vía se vendría a establecer un procedimiento de revisión de sus sentencias que echaría por tierra el carácter de tribunal supremo y final de la Corte Suprema en el ejercicio de la jurisdicción federal".

Los porcentajes en disputa

La disputa política por el recorte de fondos de coparticipación data del 2020, cuando el presidente Alberto Fernández decidió redireccionar un porcentaje de los fondos que recibía la ciudad de Buenos Aires -incrementados durante el macrismo- a la provincia. El objetivo fue el financiamiento de un aumento de salarios de la Policía bonaerense, cuyos efectivos estaban de paro y llegaron a rodear la Quinta Presidencial de Olivos.

Ante esa decisión, el jefe de Gobierno porteño reaccionó con una demanda contra el Estado nacional, que fue el punto de partida de una relación que no volvería a ser pacífica. Ambas partes intentaron acordar un porcentaje en audiencias de mediación ante la Corte, pero fracasaron. 

Mientras gobernaba, el expresidente Mauricio Macri había elevado por decreto del 1,5 al 3,5 el porcentaje de coparticipación que Nación le enviaba a CABA. Lo que hizo Fernández fue reducirlo al 2,3% para financiar a la Provincia, pero la Corte fijó el porcentaje en 2,95. 

Los jueces de la Corte recibieron a Cúneo Libarona, el ministro de Justicia de Milei

Además de decir que se había adelantado opinión, Nación también agregó otro planteo dirigido exclusivamente a Rosatti tras la difusión de supuestos chats del director de su Vocalía, Silvio Robles, donde dialogaba con el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, acerca de la demanda contra Nación. 

Mariano Cúneo Libarona y los jueces de la Corte
Mariano Cúneo Libarona y los jueces de la Corte.

"La recusación derivada de la difusión de supuestos mensajes se funda en hechos que la propia recusante reconoce como inciertos y que, más allá de su veracidad o falsedad y del carácter lícito o ilícito de su
procedencia, no se atribuyen al magistrado, sino a un colaborador suyo, sin aportar indicio alguno tendiente a demostrar que las conductas denunciadas involucren al juez recusado", argumentaron en el fallo para rechazar ese planteo.

Esa situación se convirtió en una de las acusaciones contra la Corte en el juicio político que se lleva a cabo en el Congreso a instancias del oficialismo, que esta semana firmó su dictamen. La semana pasada, los cortesanos habían recibido en el cuarto piso del Palacio de Justicia al designado ministro de Justicia de Milei, Mariano Cuneo Libarona, quien públicamente se posicionó en rechazo al juicio político.

Así las cosas, con el posicionamiento de la Corte de este jueves, el Máximo Tribunal tendría vía libre para ejecutar el pago de Nación a CABA. De concretarse recaería sobre la gestión de Milei, que asume el 10 de diciembre en medio de una delicada situación económica.