POLITICA
Conflicto por los fondos

Coparticipación: tras una reunión "áspera", Nación rechazó la propuesta de Ciudad

En una nueva ronda de negociaciones, el gobierno nacional consideró "injustificable" la nueva propuesta del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por los fondos para el traspaso de la Policía, mientras que desde la Ciudad señalaron que "es absurdo el planteo de Nación".

Policía de la Ciudad 20220413
Policía de la Ciudad | Agencia Telam

En una nueva ronda de negociaciones, Nación rechazó la contrapropuesta del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por los fondos sobre el traspaso de la policía a la Ciudad de Buenos Aires provenientes de la coparticipación federal de impuestos, por lo que las negociaciones continuarán la semana que viene.

Este miércoles 13 de abril se llevó a cabo el quinto encuentro entre las partes en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, en Casa Rosada. La reunión ocurrió una semana después de que el gobierno nacional le planteara a la Ciudad una "propuesta integral" concreta sobre el traspaso de la policía, que incluía un nuevo monto a trasnferir y las especificaciones para actualizarlo.

Los motivos de Nación para rechazar la contrapropuesta de Ciudad

El gobierno nacional rechazó la propuesta presentada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la mediación por los fondos del traspaso de la policía, según pudo saber PERFIL mediante fuentes oficiales, Ciudad manifestó la posibilidad de recibir fondos "por encima" del costo actual de la Policía, según evaluó el gobierno nacional, lo que incluye tanto la Federal como la Metropolitana. Sin embargo, desde el Gobierno porteño consideraron "absurdo el planteo de Nación de que la propuesta es mayor".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, la Ciudad planteó el pedido de financiamiento no solo de los efectivos de la policía sino también de los agentes de tránsito, inspectores de habitaciones y la seguridad privada.

20211226 Policía de la Ciudad de Buenos Aires
Nación rechazó la propuesta de Ciudad por el traspaso de la Policía.

El gobierno nacional, por su lado, desestimó la propuesta inmediatamente durante la reunión por calificarla de "injustificable" e "insostenible", en lo que fue la ronda de negociaciones "más áspera" hasta el momento. En tanto, Nación insiste en su propuesta inicial de pagar por la trasferencia de la Policía Federal, y no "más de lo que le corresponde", por lo que se mantiene firme en la postura con el apoyo de los gobernadores.

Qué dijeron desde la Ciudad

Por su lado, fuentes del Gobierno porteño expresaron a PERFIL que "es absurdo el planteo de Nación de que la propuesta es mayor. Es más la propuesta que llevó la Ciudad la semana pasada era sensiblemente más baja que lo que cuesta el traspaso de los recursos de las fuerzas".

"Nación solo toma los sueldos y algún otro gasto puntual, pero los recursos implica más cosas que los sueldos. Y tampoco se entiende el cálculo que hacen de los sueldos porque no representa ni la cantidad de la policía que se tenía que transferir, ni el promedio de sueldo de la policía. La constitución establece que el traspaso debe hacerse con los recursos justamente para no perjudicar a la jurisdicción y desfinanciarla", concluyeron desde la Ciudad.

De la flamante reunión participaron por el gobierno nacional  la secretaria de Provincias, Silvina Batakis y el titular de la Dirección Nacional Electoral, Marcos Schiavi, a cargo de las negociaciones. Desde el lado porteño, lo hicieron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel y el ministro de Hacienda, Martín Mura.

Por su parte, los representantes de ambas jurisdicciones se reunirán nuevamente la semana que viene para intentar destrabar el conflicto por los fondos, luego de semanas sin avances, considerando que desde Nación se mantiene la postura de pagar por el traspaso de la Policía, pero no por el financiamiento completo de la institución. 

Coparticipación: en Ciudad y Nación esperan un fallo a favor de Horacio Rodríguez Larreta si no hay acuerdo

El conflicto por la coparticipación

A modo de contexto, la Ley de Coparticipación fue sancionada en 1988 y, luego de la reforma constitucional que dio autonomía a la Ciudad de Buenos Airesen 2003 se fijó que a la Ciudad de Buenos Aires le correspondía un 1,4%, que se mantuvo hasta 2016. En febrero del 2016, Macri lo elevó al 3,7% pero tras algunas quejas de las provincias lo fijó en el 3,5%.

Ese porcentaje de fondos se mantuvo hasta septiembre del 2020, cuando el presidente Alberto Fernández decidió bajarlo o "readecuarlo" al 2,32%, algo que fue formalizado por el Congreso y respaldado por los gobernadores del resto de las jurisdicciones.

Esto motivó una demanda del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra el gobierno federal que contempla una cautelar contra el decreto de readecuación y pidió la inconstitucionalidad de la legislación, lo que se considera la cuestión de fondo, que la Corte demoraría en resolver. La Corte Suprema, por su parte, ordenó una serie de instancias de negociación hasta fines de abril, cuando deberán comunicar si hay o no acuerdo.

En líneas generales, el gobierno nacional advirtió que la negociación del monto a transferir tiene algunos límites, como no pagar por los 20.000 agentes de la Policía de la Ciudad más de lo que cuestan las fuerzas federales. Y ejemplificaron que, si estuviese vigente el decreto del expresidente Mauricio Macri (que establecía transferencias del 3,5%), la Ciudad recibiría 160.000 millones de pesos, que no solo supera el costo de la Policía cercano a 30 mil millones, sino que se acercaría al presupuesto para todo el país de la Policía Federal Argentina ($ 73.000 millones) y Gendarmería ($ 87.000 millones).

cd / ds