POLITICA

Coqui hiperactivo: cómo es una mañana en la agitada agenda de Capitanich

Cuatro reuniones con gobernadores más una conferencia de prensa. Tan solo un ejemplo.

En una misma jornada, el jefe de Gabinete desmuestra porqué lo llaman "hiperactivo".
| Télam

Una de los primeros calificativos que recibió, por parte de quienes lo conocían, fue que se trataba de una persona "hiperactiva". Y no mintieron. El jefe de Gabinete Jorge Capitanich no para. En una misma jornada se encarga de temas heterogéneos. Un claro ejemplo de su agenda fue este jueves en el que no faltó casi nada.

Esta mañana comenzó con una reunión junto al gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti. Debido a esto se retrasó su clásica conferencia de prensa de las 8 de la mañana. Una hora más tarde, ambos abordaron, en conferencia de prensa, temas vinculados a energía, transporte y de economías regionales. "Hemos podido avanzar en una agenda positiva en la relación con Santa Fe", señaló Capitanich al hablar en la Casa de Gobierno.

Además, se realizó un "análisis muy meticuloso de cuestiones que tienen que ver con delitos, los de alcance federal, y ratificamos el compromiso de trabajo en el marco de las responsabilidades emergentes de cada parte. Fue una reunión fructífera, productiva, con metas en común", subrayó el jefe de los ministros nacionales.

También tuvo tiempo entre reuniones, para responder las preguntas de las periodistas no sólo sobre los encuentros con gobernadores, sino sobre lo acontecido en la provincia de Córdoba. En Casa Rosada y ante los periodistas, insistió en que el gobierno de De la Sota no solicitó formalmente el envío de gendarmes para prevenir los saqueos y recordó que la seguridad pública "es una facultad no delegada" por las provincias.

Minutos más tarde, cerca de las 10, Capitanich se reunió con el mandatario de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, para avanzar en una agenda institucional de cara al 2014. Conversaron sobre temas referentes al sistema previsional, proyectos de la Universidad de Entre Ríos, entre otros.

Tiempo después, y también en el marco de las reuniones bilaterales que viene realizando con gobernadores, Capitanich también reservó parte de su mañana para recibir a la gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos. Juntos evaluaron, entre mate y mate, temas concernientes a la provincia.

En cuarto lugar, más cerca del mediodía, pudo extender la mañana para recibir en su despacho al gobernador de Chubut, Martín Buzzi.

Pero la jornada de Capitanich no terminó allí. Dado que en horas de la tarde, acudirá a Olivos para una reunión junto con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El martes, había recibido al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, al iniciar la ronda de conversaciones con dirigentes de la oposición, en tanto que el martes será el turno del cordobés José Manuel de la Sota, tras los saqueos registrados en ese distrito.