POLITICA
contabilidad creativa

Córdoba recauda más y debe cada vez más

La provincia aumentó que la recaudación subió, pero aún así mantiene elevados niveles de endeudamiento. Las cifras.

0418schiaretti468ced
| Cedoc

El gobierno de Córdoba admitió que la deuda provincial aumentó un 20,7 por ciento en los dos años de gestión del gobernador Juan Schiaretti, pero aclaró que en el mismo período los ingresos crecieron más del doble de ese monto.

El Ministerio de Finanzas local informó a la Legislatura provincial que hasta el 31 de diciembre de 2009 el endeudamiento consolidado trepó a 9.617,5 millones de pesos, cuando a fines de 2007 la cifra era de 7.966 millones, lo que significa un aumento de 20,7 por ciento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El incremento nominal, según ese informe, es de 1.651,5 millones de pesos, es decir 20,7 por ciento, y se traduce en un aumento promedio de casi 69 millones de pesos por mes, es decir, 2,3 millones diarios en la actual administración de Schiaretti.

Pero el Gobierno aclaró hoy en un comunicado de prensa que "los ingresos crecieron mucho más que la deuda en el mismo período de tiempo", tanto que llegaron a "5,72 millones por día". Esto implica, indicó el Ministerio de Finanzas, que "la deuda disminuye en relación a los ingresos de la Provincia".

Según el documento presentado a la Legislatura, el 70 por ciento del crecimiento de la deuda se produjo el año pasado, un período en el cual predominó el retaceo de fondos por parte de la Nación, impulsado por la colocación de 150 millones de dólares de los Boncor (570 millones de pesos) y los 610 millones de pesos del Programa de Asistencia Financiera (PAF).

Las autoridades provinciales resaltaron, en cambio, que el incremento de la deuda estuvo alentado por la actualización del CER (inflación) y la depreciación del peso frente al dólar.

"En este sentido es que la Provincia de Córdoba viene bregando por una Ley Nacional que refinancie las deudas hasta el año 2030 con una tasa de interés en pesos del 6 por ciento anual y, de esta manera, terminar con las actualizaciones e indexaciones de deudas contraídas durante la crisis 2001-2002", precisó el Ministerio de Finanzas.

Asimismo, en el comunicado difundido hoy, la autoridad financiera provincial destacó que "a diciembre de 2007 la deuda representaba más de un presupuesto anual de la provincia (13 meses de recaudación) y, a la fecha, el endeudamiento representa mucho menos que un presupuesto anual, tan sólo 8 meses de recaudación".

Esto "claramente significa el importante nivel de desendeudamiento que llevó adelante la Provincia", precisó.

Fuente: DyN